NAIZ.INFO
DONOSTIA

Convocan movilizaciones el lunes coincidiendo con el fallo del TEDH

Agentes políticos, sociales y sindicales han convocado movilizaciones el próximo lunes en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria coincidiendo con el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la doctrina 197/2006 en relación al caso de Inés del Río.

Un nutrido grupo de agentes sociales, sindicales y políticos ha comparecido en Donostia. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Un nutrido grupo de agentes sociales, sindicales y políticos ha comparecido en Donostia. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Representantes de EA, Aralar, Alternatiba, Sortu, Antikapitalistak, Gorripidea, Eusko Ekintza, Ezker Gogoa, LAB, STEE-EILAS, Ernai, Gazte AbertzaleaK, Etxerat, Esait, EPPK Bitartekaritza, Goldatu, Elkartea, Eusko Lurra Fundazioa, Plataforma vasca por la querella de Argentina, Bilgune Feminista, EHE, Bai Euskal Herriari y Erabaki han comparecido para anunciar la convocatoria de movilizaciones el próximo lunes en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria con motivo de la lectura del fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre la aplicación retroactiva de la doctrina 197/2006 a Inés del Río. Serán de 11.00 a 13.00 en la plaza Elíptica de Bilbo, en la Virgen Blanca de Gasteiz, en el Boulevard de Donostia. En Iruñea se llevará a cabo una asamblea en Arrano Kultur Elkartea.

Por la tarde, las convocatorias serán a las 19.30 en la plaza Elíptica de Bilbo, en la plaza Bilbao de Gasteiz y en el Boulevard donostiarra, mientras que en Iruñea habrá una concentración a las 20.00 ante la sede del PP.

Los agentes convocantes, tras denunciar la operación contra Herrira y la vulneración de derechos civiles, humanos y políticos que sufren 20 personas imputadas, han señalado que consideran que «ya existe na sentencia» para el caso de la presa tafallesa. «Tiene una vertiente jurídica, la tomada por unanimidad por el Tribunal de Estrasburgo en julio del 2012. Y también una vertiente social, la de esa amplia mayoría ciudadana que está pidiendo una política penitenciaria que ayude a la resolución y la paz», han remarcado.

Por ello, confían en que el alto tribunal europeo ratificará su dictamen anterior y «tumbará definitivamente la doctrina 197/2006».

Por encima de eso, sin embargo, han indicado que confían en «la voluntad mayoritaria de este país». A su entender, la «clave» para superar las medidas de excepción «seguirá siendo la activación social, diga lo que diga el alto tribunal europeo».

Los convocantes han invitado a la ciudadanía a salir a la calle en los días previos a la publicación de la sentencia «para decir sí a los derechos humanos, a la resolución y a la paz, y para pedir la inmediata puesta en libertad de todos los presos y presas que han cumplido su condena»