Agustín GOIKOETXEA
BILBO

Gernika acogerá el 9 de noviembre un nuevo acto en favor de los derechos de presos y exiliados

Personalidades de la política, del ámbito sindical y social han presentado hoy el acto que el 9 de noviembre se realizará bajo el lema ‘Ur jarioa’ en el centro cultural Astra de Gernika en favor de los derechos de presos y exiliados.

La comparecencia ha tenido lugar en Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
La comparecencia ha tenido lugar en Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

Personalidades de la política, del ámbito sindical y social han presentado hoy el acto que el 9 de noviembre se realizará bajo el lema ‘Ur jarioa’ en el centro cultural Astra de Gernika en favor de los derechos de presos y exiliados. En ese acto, en un lugar tan emblemático como la antigua fábrica de armas de la villa foral vizcaina ahora reconvertida «en fábrica social para la cultura», se anunciará la gran movilización del 11 de enero de Bilbo.

En nombre de la docena de personas que han comparecido, el escritor Juan Ibarrondo y la abogada Begoña Zabala han remarcado el carácter simbólico de la iniciativa que, según han aclarado no será una manifestación. Han resaltado que Gernika debe ser un nuevo hito «para continuar un camino que conduzca a la resolución del conflicto, a una paz con derechos para todos, sin vencedores ni vencidos».

Tras criticar la operación contra Herrira y valorar positivamente la sentencia de la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, han subrayado que la situación creada desde hace dos años a raíz del anuncio de ETA de que abandonaba la lucha armada «exige pasos hacia la distensión y hacia la paz, en un camino en el que el respeto a los derechos humanos de los presos es un mínimo inexcusable».