Naiz.info
Iruñea

La ikurriña ondea en el parque de bomberos de Trinitarios en solidaridad con los imputados

LAB ha desplegado una ikurriña y una bandera navarra en el parque de bomberos de Trinitarios de Iruñea en solidaridad con los dos bomberos imputados por sus supuesta participación en la colocación de una ikurriña gigante en los minutos previos al chupinazo de los pasados Sanfermines.

En el transcurso de la concentración, el portavoz de LAB Igor Arroyo ha realizado declaraciones a los medios acompañado de Iñigo Balbas y Natxo Barriuso, dos de los seis imputados por colocar la ikurriña, quienes ayer comparecieron para denunciar la vulneración de sus derechos.

Arroyo ha enmarcado la persecución a la ikurriña y a estas personas «en una vuelta a las prácticas franquistas por parte de UPN y PP, que buscan limitar y censurar de manera antidemocrática la creciente movilización social en Navarra».

«En el franquismo el pueblo navarro debía subirse a los campanarios para mostrar la ikurriña; a partir de 1975 la ikurriña se pudo exhibir en la fachada del Ayuntamiento de Pamplona; pero en las últimas décadas UPN y PP han reeditado la obsesiva persecución y censura contra la enseña vasca, retirándola de los despachos de los grupos municipales, apaleando a las personas que intentan mostrarla en la Plaza del Ayuntamiento durante el chupinazo, zarandeando y agrediendo a una concejala por llevarla impresa en su camiseta y ahora invirtiendo gran cantidad de recursos para tratar de descubrir y castigar a los pescadores barbudos», ha indicado.

El acto ha finalizado con un llamamiento a participar en la kalejira que mañana sábado partirá a las 12.00 desde la sede del Gobierno foral.