NAIZ.INFO
BILBO

La Audiencia Nacional española decreta el cierre de Ateak Ireki

Basándose en un informe de la Guardia Civil que relaciona a Ateak Ireki con el movimiento Herrira, el tribunal especial ha ordenado el cierre de la web de noticias y otras plataformas de comunicación. La decisión puede ser recurrida.

Portada de Ateak Ireki informado de la decisión de la AN. (NAIZ.INFO)
Portada de Ateak Ireki informado de la decisión de la AN. (NAIZ.INFO)

Ateak Ireki, a través de su página web, ha sido la que ha informado de la decisión de la Audiencia Nacional española de poner fin a este proyecto periodístico basándose en informes de la Guardia Civil que lo relacionan con el movimiento Herrira, cuyas de actividades fueron suspendidas por el mismo tribunal tras la redada en la que fueron detenidos 18 de sus miembros.

La AN ha hecho público un auto en el que se solicita a diversas empresas de telecomunicaciones que impidan el acceso a Ateak Ireki, así como el cierre de sus cuentas en las redes sociales y de la propia página web.

Este auto ordena clausurar también las siguientes páginas web: www.egindezagunbideadonostia.com, www.etengabe.wordpress.com y www.zarauzkoherrira.wordpress.com.

Aunque la decisión no es firme y puede ser recurrida, los responsables de Ateak Ireki desconocen «si en las próximas horas o días la página web o nuestras redes sociales dejarán de estar operativas».

En una primera valoración de urgencia, los miembros de Ateak Ireki han denunciado este nuevo ataque a la libertad de expresión e información.

Han recordado que, precisamente, este proyecto nació por el impulso de decenas de periodistas navarros que, tras el cierre de Apurtu.org a raíz de una redada de la Guardia Civil (enero de 2011), «abogaron porque medios de comunicación como el nuestro tuvieran un lugar en el panorama comunicativo» y se respetaran los derechos de información y expresión y, por ello, creen que el de hoy es «un día triste para la democracia en Euskal Herria».

«De nuevo, la Audiencia Nacional decide qué es lo que debe y no debe leer la ciudadanía, al más puro estilo de la inquisición española», afirman.

Así, han anunciado su intención de hacer frente a este nuevo ataque «con la única arma que tenemos en nuestras manos: la libertad de expresión».

La reacción en Twitter: