NAIZ.INFO
TEGUCIGALPA

El Tribunal Electoral hondureño afirma que la victoria de Hernández es «irreversible»

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras ha anunciado que la ventaja del candidato oficialista Juan Orlando Hernández es «irreversible», cuando se alcanza el 67,75% del escrutinio, y que, por lo tanto, sería el vencedor de estas presidenciales.

Protesta de los seguidores de Xiomara Castro en las calles de Tegucigalpa. (Orlando SIERRA/AFP PHOTO)
Protesta de los seguidores de Xiomara Castro en las calles de Tegucigalpa. (Orlando SIERRA/AFP PHOTO)

Según los últimos datos actualizados, Hernández, aspirante a la Presidencia por el Partido Nacional (PN), ha obtenido un 34,08% de los sufragios, mientras que la candidata del Partido Libertad y Refundación de Honduras (Libre), la opositora Xiomara Castro, se situaría en un 28,92%.

En concreto, los resultados de las elecciones en Honduras son: Partido Nacional: 734.357 votos; Partido Libre de la candidata Xiomara Castro: 623.080 votos; Partido Liberal de Mauricio Villeda: 445.919 votos (con el 20,70%); y Partido Anticorrupción, PAC, de Salvador Nasralla: 337.014 votos (con el 15,64%).

La victoria de Hernández garantiza la continuidad de la derecha en el poder, así como de las políticas económicas iniciadas por el presidente saliente, Porfirio Lobo. De la misma forma, durante la campaña, Hernández prometió trabajar para controlar la violencia de los cárteles de drogas que operan en el país y que han convertido Honduras en el país con la tasa de homicidios más alta del mundo.

También supone un golpe al expresidente Manuel Zelaya, quien fue depuesto en el golpe de Estado de 2009 y que esperaba volver al escenario político junto con Castro, su esposa.

Quejas de la oposición

Unas horas antes, el expresidente de Honduras Manuel Zelaya –representante del Partido Libertad y Refundación de Honduras (Libre)– pedía al oficialista Partido Nacional que demuestre «urna por urna» que su candidato, Juan Orlando Hernández, es el vencedor de las elecciones, toda vez que el antiguo dirigente señalaba que, «hasta que no se demuestre lo contrario», la vencedora es su mujer.

El expresidente, expulsado del poder en junio de 2009 por un golpe de Estado, dijo que su grupo no se rinde, ya que cuenta con datos propios que atribuyen la victoria a la candidata de Libre. «No queremos ninguna negociación, sólo que se respeten los resultados», ha subrayado.

En este sentido, ha advertido de que seguirán defendiendo «los resultados que se dieron en las urnas». «Hasta que no se demuestre lo contrario, la victoria es nuestra», ha proclamado, en un discurso crítico en el que ha tachado de «manipulados» los datos difundidos por el TSE.