@GARA_martxediaz
IRUÑEA

Exigen el derecho a estudiar en euskara en toda Nafarroa

En medio de los ataques al modelo D en Nafarroa, una plataforma que se ha presentado este jueves en Iruñea reclama el derecho a estudiar en euskara en todo Nafarroa.

Comparecencia de Euskaraz Bizi eta Ikasi Herri Ekimena. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Comparecencia de Euskaraz Bizi eta Ikasi Herri Ekimena. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

El primer reto que se ha marcado Euskaraz Bizi eta Ikasi Herri Ekimena es una manifestación en Tafalla el próximo 14 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la Ley del Vascuence.

Precisamente, el objetivo de esta movilización es volver a denunciar que la zonificación que establece esta norma crea una línea divisoria entre la ciudadanía navarra.

«Lo habitantes de la denominada ‘zona no vascófona y mixta’ vivimos todos los días unos límites no conocidos en ningún otro lugar del mundo. A consecuencia de la Ley del Vascuence, una línea es la que nos separa del derecho a estudiar en euskara. Y esa línea supone que una parte de la ciudadanía tenga que desplazarse decenas de kilómetros diariamente, con el desembolso económico que ello supone y el riesgo que corren todos los días en las carreteras», han destacado Jone Usotz y Jorge Arias, en nombre de la plataforma.

Por ello, han reivindicado que es imprescindible dar pasos en el camino de la oficialidad y terminar con la zonificación para garantizar el derecho a estudiar en euskara en todo Nafarroa, por lo que piden responsabildad al Gobierno navarro y a los partidos políticos. En este sentido, reclaman la derogación de la Ley del Vascuence.

La recién creada plataforma cuenta con el apoyo de un centenar de agentes, entre los que se encuentran la mayoría de los partidos políticos, la mayoría sindical, alcaldes, concejales, ayuntamientos, deportistas, músicos y escritores.