Naiz.info
Gasteiz

El Ayuntamiento de Gasteiz rechaza una moción para poner fin a la dispersión

El pleno del Ayuntamiento de Gasteiz, con los votos en contra del PP y del PSE, ha rechazado una moción registrada por Bildu y que también ha respaldado el PNV, en la que se reclamaba al Gobierno español el fin de la política de dispersión.

Concentración de Etxerat en el exterior del Ayuntamiento. (Raúl BOGAJO / ARGAZKI PRESS)
Concentración de Etxerat en el exterior del Ayuntamiento. (Raúl BOGAJO / ARGAZKI PRESS)

El PP, con nueve concejales, y el PSE, con seis, han echado abajo esta iniciativa que sí han respaldado los seis ediles de Bildu y los otros seis del PNV.  En el texto también se solicitaba que el Ayuntamiento reclamara a la dirección de la prisión de Sevilla II y a Instituciones Penitenciarias el cese inmediato de «la extrema situación que viven en dicho centro los presos vascos».

Los encarcelados en el penal andaluz abandonaron ayer la huelga de hambre que protagonizaban desde el 28 de octubre para protestar por sus condiciones de vida . En su iniciativa, la moción proponía el fin del aislamiento indefinido, su reagrupamiento, el respeto a los derechos humanos y el fin del constante hostigamiento y agresiones.

Durante el debate de la moción, representantes de Etxerat han utilizado el turno popular para denunciar la situación de sus allegados presos, mientras que en el exterior del Ayuntamiento otros miembros de este colectivo se han concentrado y han desplegado una pancarta en la que se leía «Etxean nahi ditugu».