NAIZ.INFO
BILBO

Concentración en Bilbo para denunciar la situación de los presos en la cárcel de Sevilla

Alrededor de dos centenares de personas se han concentrado este sábado en la Plaza Elíptica de Bilbo para denunciar la situación en que se encuentran los presos vascos encarcelados en la cárcel de Sevilla II. Han instado a movilizarse para poner fin al aislamiento que sufren estos presos. 

Concentración en la Plaza Elíptica de Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Concentración en la Plaza Elíptica de Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

Convocados bajo el lema ‘En defensa de los derechos de los presos políticos vascos. Derechos Humanos. Solución. Paz’, entre los participantes han estado la representante de Sortu y parlamentaria de EH Bildu Maribi Ugartuburu, así como Niko Moreno, Arantza Urkaregi o Periko Solabarria.

En representación de los convocantes, Tamara Martín ha subrayado que, pese a que los presos han abandonado la huelga de hambre que estaban llevando a cabo por «problemas muy graves de salud», la «pelea tiene que salir a la calle» y ha pedido que concluyan las «medidas de aislamiento» que se está aplicando a los reclusos.

«Pedimos a Instituciones Penitenciarias y al Gobierno que acabe con esta política que llevan a cabo porque esta situación no se da en ninguna cárcel de Europa. Hay que acabar con las medidas de excepción», ha añadido.

Asimismo, ha reiterado que el Boulevard de Donostia acogerá este domingo una nueva movilización en favor de los derechos de los presos, mientras que a lo largo de la próxima semana habrá concentraciones diarias frente al Ayuntamiento bilbaino, entre las 12.00 y 13.00 horas.