NAIZ.INFO
Hendaia

La Policía francesa detiene en Hendaia al exiliado Jon Iurrebaso

El exiliado Jon Iurrebaso ha ingresado en la cárcel de Seysses tras ser detenido esta noche en Hendaia junto al también refugiado Manu Azkarate, que ha quedado en libertad. La orden de arresto habría partido de un tribunal de París.

Concentración en Pausu para pedir la libertad de Iurrebaso. (Gaizka IROZ)
Concentración en Pausu para pedir la libertad de Iurrebaso. (Gaizka IROZ)

La Policía francesa ha detenido a Jon Iurrebaso en Hendaia esta pasada noche, sobre las 20.30. El exiliado se dirigía a su casa en coche acompañado del también refugiado Manu Azkarate. Según ha relatado este a NAIZ, un vehículo policial les ha interceptado y les ha obligado a parar. Tres agentes de paisano les han hecho bajar del coche y ponerse contra él con los brazos en alto. Tras registrar el vehículo, interrogarles y esposarles, han sido trasladados a la comisaría de Donibane Lohizune. La actitud de los agentes ha sido violenta en todo momento, según ha denunciado Azkarate.

Desde Donibane han sido conducidos a la comisaría de Baiona. El exiliado tolosarra ha sido trasladado de nuevo a la comisaría de Donibane y ha sido puesto en libertad sobre la 1.00 de la madrugada, mientras que Iurrebaso ha ingresado en la cárcel de Seysses.

Iurrebaso ha podido telefonear esta mañana al euskaltegi en el que trabaja para comunicar que estaba arrestado y que no podía acudir a su puesto de trabajo.

Al parecer, la detención de Iurrebaso se ha producido por orden de un tribunal de París.

Jon Iurrebaso fue detenido en 2007 en Périgueux y fue puesto en libertad condicional en 2010. En 2011 el Tribunal Correccional de París le impuso cinco años de prisión, pero no ingresó en la cárcel al estar aquejado de una grave enfermedad.

Durante el juicio, el bilbotarra, que formaba parte del equipo negociador de ETA durante el anterior proceso de diálogo con el Ejecutivo español (2005-2007) leyó un extenso alegato y destacó que en aquel proceso se llegó a «importantes acuerdos entre ETA y el Gobierno español» al objeto de «desarrollar una dinámica de diálogo y negociación que debía conducir a la resolución integral del conflicto político».

Concentración a las 19.00

Para denunciar el arresto, se ha convocado una concentración a las 19.00 en la rotonda de Pausu.