NAIZ.INFO
IRUÑEA

Llaman a manifestarse en Iruñea en defensa del modelo D

Los sindicatos LAB, STEE-EILAS, ELA, Sortzen e Ikasle Abertzaleak han convocado una manifestación en defensa del modelo D en la enseñanza pública de Nafarroa para el próximo 18 de diciembre, bajo el lema «En educación, todos los colores».

En una rueda de prensa, representantes de estas organizaciones han denunciado que el informe de la Guardia Civil sobre los profesores y sus vinculos políticos ha sido utilizado «por UPN, PPN, algunos medios y el Gobierno de Navarra» con el fin de «atacar la educación en euskara».

Garikoitz Torregrosa, de Sortzen, ha leído un comunicado en el que emplaza al consejero de Educación, José Iribas, a que comparezca y respalde de forma «explícita» a los trabajadores del modelo D y que el departamento emprenda acciones legales contra Intereconomía y ‘El Mundo’ por las imágenes y «mentiras» que han difundido sobre este asunto.

Ainara Artetxe, de LAB, ha señalado que este informe no aparece «por casualidad», sino porque UPN «ve que el fin del régimen es inminente», por lo que se dedican a «agitar fantasmas» sobre el euskara.

En este sentido, ha recordado que la campaña de matriculaciones comenzará pronto y que UPN «ha apostado» por «la imposición del PAI (en inglés)» en detrimento de la enseñanza en euskara.

Para denunciar esta situación, han convocado la manifestación, que comenzará en el parque de Antoniutti, en la que esperan que se dé la adhesión de otros sindicatos y agentes educativos, así como de la sociedad navarra.

También realizarán mañana una concentración frente al Parlamento foral, durante la comparecencia del consejero Iribas en comisión, en la que esperan que «se pueda aclarar» el contenido del informe.

Por otra parte, el miércoles 11 se presentarán ante la Delegación del Gobierno español en Nafarroa instancias de manera personal en las que los profesores solicitarán la información que de ellos pueda tener la Guardia Civil.