@gara_martxediaz
IRUÑEA

La alcaldesa de Altsasu y un vecino de la localidad declaran como imputados por Ospa Eguna

La alcaldesa de Altsasu, Garazi Urrestarazu (Bildu), y Avelino González, vecino de esta localidad, han declarado como imputados en la Audiencia de Iruñea, acusados de un presunto delito de «injurias a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado» por la celebración de Ospa Eguna el pasado 31 de agosto.

Garazi Urrestarazu, alcaldesa de Altsasu, a su llegada a la Audiencia. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Garazi Urrestarazu, alcaldesa de Altsasu, a su llegada a la Audiencia. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

La alcaldesa de Altsasu, Garazi Urrestarazu (Bildu), y Avelino González, vecino de esta localidad han declarado omo imputados en la Audiencia de Iruñea, acusados de un presunto delito de «injurias a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado» por la celebración de Ospa Eguna el pasado 31 de agosto. Urrestarazu autorizó la solicitud de los organizadores de Ospa Eguna para llevar a cabo los actos programados ante la evidencia de que no iban en contra de ninguna ordenanza municipal. Sin embargo, la Delegación del Gobierno español en Nafarroa ordenó la suspensión de la iniciativa, destinada a denunciar la ocupación policial que sufre Altsasu y el conjunto de Sakana.

Concretamente, se les imputa estar relacionados con unas fallas que, a juicio de la Fiscalía, son susceptibles de «injuriar a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado». Sin embargo, su letrada, Jaione Karrera, ha destacado que estas fallas no salieron a la vía pública debido a la prohibición de la Delegación del Gobierno. Su difusión se realizó por medios de comunicación que no tienen relación alguna con los imputados. Junto a ello, ha señalado que no es posible acreditar la relación de los imputados con los muñecos.

No es la primera vez que Urrestarazu tiene que declarar por hechos similares, sin que nunca se haya adoptado medida alguna contra ella. En esta ocasión, la declaración como imputada ha sido en Iruñea y no en la Audiencia Nacional española.

Sortu denuncia la «criminalización»

En esta línea, Sortu ha denunciado la «criminalización de los vecinos de Altsasu por el simple hecho de dar su opinión» y ha destacado que «pedir que la Guardia Civil abandone Altsasu y Euskal Herria no es delito, es un acto democrático».

Junto a ello, ha hecho un llamamiento al resto de fuerzas políticas a iniciar un debate necesario sobre el modelo policial en Nafarroa, tras recordar que la densidad policial por cada mil habitantes es de 5,4 (de ocho si se incluyen los agentes municipales), mientras que en Europa la media es de 3,37 y la recomendación para una sociedad normalizada es de dos.

Asimismo, ha resaltado el gasto que supone el despliegue de la Guardia Civil, ya que Nafarroa aporta millones de euros mediante el cupo, mientras se aplican recortes en servicios sociales, educación y sanidad.