NAIZ.INFO
DONOSTIA

EPPK decide facilitar un proceso escalonado, individual y «en tiempo prudencial»

El Colectivo de Presos y Presas Políticos Vascos (EPPK) ha concluido el debate abierto en el verano sobre las recomendaciones del Foro Social con una declaración remitida a Naiz y GARA, que abre paso a importantes implicaciones futuras. Se declara dispuesto a tratar la opción de que el proceso de solución a la cuestión de las personas presas sea escalonado, basado en compromisos individuales y en tiempo prudencial.

Las seis personas que conforman la portavocía de EPPK.
Las seis personas que conforman la portavocía de EPPK.

Así lo anuncia en una declaración de dos folios que, de modo extraordinario, es enunciada también en un video remitido por EPPK por Marixol Iparragirre, una de las seis personas presas que componen la portavocía del Colectivo. Naiz ofrece la versión entera del mensaje y un resumen de los contenidos más significativos, elaborado en la redacción.

Mediante esta declaracion, el Colectivo da a conocer que «asumimos toda nuestra responsabilidad sobre las consecuencias» de sus acciones y que «asimismo mostramos nuestra voluntad para analizar la responsabilidad de cada uno de nosotros, dentro de un proceso acordado que reúna las condiciones y garantías suficientes».

«Podríamos aceptar que nuestro proceso de vuelta a casa –nuestra excarcelación y de manera prioritaria nuestro traslado a Euskal Herria– se efectuase utilizando cauces legales, aun cuando ello para nosotros implícitamente conlleve la aceptación de nuestra condena», explica también EPPK.

De cara a materializar sus compromisos, el Colectivo abre otra vía nueva: iniciará contactos con el Foro Social y otros agentes vascos para buscar acuerdos y fórmulas de materialización. En esta línea, llama también a la ciudadanía, instituciones, agentes y partidos a «buscar un amplio consenso que posibilite nuestro regreso a casa, enmarcado en un proceso integral, que no ponga en cuestión nuestro carácter ni dignidad política».

En otros puntos del mensaje, EPPK remarca su compromiso «absoluto» con el nuevo escenario y su renuncia expresa «al método utilizado en el pasado para hacer frente a la imposición, represión y vulneración de derechos».

«Reconocemos con toda sinceridad el sufrimiento y daño multilateral generados», apunta otro pasaje de la declaración, en la que se alude en paralelo a la práctica de la tortura y la política carcelaria, para reclamar que «los procedimientos judiciales sean revisados y evaluados, y reparado el daño causado».

GARA ofrece este domingo amplia información sobre esta declaración, incluyendo algunos pormenores del proceso de debate interno.