NAIZ.INFO
BELFAST

Sinn Féin pide al Gobierno español que reconozca la «valiosa aportación» de EPPK al proceso

Sinn Féin considera que la última declaración del Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) es «un paso audaz» y supone una «contribución positiva para el desarrollo del proceso de paz». Ha pedido al Gobierno español que la reconozca y corresponda, porque en la resolución de «todo conflicto los prisioneros tienen un papel clave que desempeñar».

Sinn Féin ha hecho público un comunicado para valorar la última declaración de EPPK, que a su juicio es «un paso audaz» por parte del Colectivo y supone una «contribución positiva para el desarrollo del proceso de paz».

El parlamentario Gerry Kelly ha destacado que EPPk «ha establecido una serie de cuestiones que pueden desempeñar un papel activo y no menos importante que indican que respaldan el cumplimiento de los objetivos políticos por medios exclusivamente políticos y también reconocen el sufrimiento de todos los afectados por el conflicto»

«En todo conflicto los prisioneros políticos tienen un papel clave que desempeñar en la resolución de ese conflicto. Hacer frente a la cuestión de los presos es una parte esencial del desarrollo del proceso de paz», subraya en su nota.

El parlamentario republicano recuerda que han transcurrido dos años desde que ETA declaró el fin de su actividad armada y desde que líderes internacionales como Kofi Anan o Gerry Adams asistieron a la Conferencia de Aiete, que «solicitó al Gobierno español que desempeñe un papel activo y positivo en el proceso de paz».

A juicio de Sinn Féin, «existen condiciones para un proceso de diálogo encaminado a resolver el conflicto en el País Vasco». Por ello, insta al Ejecutivo español a «reconocer y corresponder a la valiosa contribución que esta declaración ha hecho a todo el proceso».

«Ahora debe haber movimiento en el tema de los presos políticos vascos por parte del Gobierno español. Debería poner en libertad a todos los presos enfermos inmediatamente y trasladar a todos los presos políticos a cárceles del País Vasco a la espera de su eventual liberación».