@gara_martxediaz
IRUÑEA

Udabiltza impulsa proyectos para el desarrollo del Pirineo

El Fondo de Desarrollo y Cohesión Social de Udalbiltza ha apostado por el Pirineo como zona prioritaria para poner en marcha un proyecto de desarrollo económico y social, tras haber mantenido conversaciones con instituciones y agentes locales y vecinos. El proyecto acoge a 103 municipios de Nafarroa Garaia y el sur de Nafarroa Beherea y Zuberoa.

Rubén Gomez, Daniel Oltzomendi, Maite Iturre, Elena Calvo y Alfredo Cabodevilla. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Rubén Gomez, Daniel Oltzomendi, Maite Iturre, Elena Calvo y Alfredo Cabodevilla. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

El proyecto de Udalbiltza acoge a 103 municipios de Nafarroa Garaia (desde Baztan a Erronkari) y el sur de Nafarroa Beherea y Zuberoa. Tiene cinco programas de los que tres ya están en marcha. Se trata de Eragin, destinado a impulsar nuevas actividades económicas; Elgarrekin, para el trabajo en red; y Garapen Soziala, destinado a activar proyectos sociales. Hasta el 31 de marzo podrán presentarse los proyectos.

Según han explicado los vicepresidentes de Udalbiltza Maite Iturre (edil de Baztan) y Daniel Olzomendi (alcalde de Izpura), se ha optado por el Pirineo porque es «una de las tres zonas más marginadas de Euskal Herria en cuanto a población, servicios y situación económica».

Junto a ellos, han comparecido en Iruñea Rubén Gómez (alcalde de Liginaga-Astüe), Elena Calvo (alcaldesa de Burgi) y Alfredo Cabodevilla (alcalde de Erronkari). Udalbiltza ha tomado como base un informe elaborado por Gaindegia para impulsar el proyecto. Así, se destaca que los municipios pirenaicos se encuentran alejados de sus capitales administrativas y las distancias para acceder al centro escolar, al hospital o a los servicios son grandes. Junto a ello, se trata de una zona cada vez más deshabitada y con una población cada vez más anciana. En el ámbito económico, la industria y la construcción no tienen mucho peso y existe un gran número de autónomos, un indicador de la falta de apoyo al empleo que existe.

Udalbiltza ha dado especial importancia a la participación de los agentes de la zona. Para ello ha realizado un total de 22 reuniones. En Nafarroa Garaia se celebraron encuentros de contraste en Aribe, Elizondo y Otsagabia, mientras que en Nafarroa Beherea y Zuberoa fueron de carácter individualizado con agentes sociales e insitucionales.

El día 25 se realizará una presentación social de este proyecto en la sede de Euskal Herriko Laborantza Ganbara en Ainhize-Monjolose.