Juanjo BASTERRA
LEZAMA

Compromiso de seguir en la lucha en el homenaje a Igor Urrutikoetxea en Lezama

El frontón de Lezama ha acogido un multitudinario y emotivo homenaje a Igor Urrutikoetxea, secretario de relaciones internacionales de LAB fallecido en un accidente en Brasil.

Representantes sindicales de varios países han estado presentes en Lezama. (Marisol RAMÍREZ/ARGAZKI PRESS)
Representantes sindicales de varios países han estado presentes en Lezama. (Marisol RAMÍREZ/ARGAZKI PRESS)

Más de 28 representantes de organizaciones sindicales internacionales, entre ellos el subsecretario de la Federación Sindical Mundial (FSM), Valentín Pacho, representantes de la mayoría sindical y social vasca, encabezados por Adolfo Muñoz (ELA), representantes de la izquierda abertzale, como Hasier Arraiz y Pernando Barrena, y los amigos y vecinos de Lezama han ofrecido un homenaje entrañable a Igor Urrutikoetxea, que falleció en noviembre en Brasil.

El frontón de Lezama se ha quedado pequeño para despedir la actividad militante de Urrutikoetxea. Valentín Pacho ha destacado del fallecido responsable del área internacional de LAB «su humanidad» y «el saber aglutinar el sentimiento de clase de los trabajadores de los cinco continentes» mientras estuvo al frente de la secretaría general de la UIS-MM, de la FSM, cargo que dejó precisamente en el congreso que se celebró en Sao Paulo en Brasil a finales de octubre.

En días posteriores tuvo un accidente y a consecuencia del mismo falleció. Adelson Araujo, de la CTB de Brasil, que sustituyó a LAB en la secretaría geneneral, ha dicho en Lezama que el mejor homenaje que se le puede tributar a Igor Urrutikoetxea «es continuar con su lucha en favor de la clase obrera» para «frenar la mayor ofensiva que se está produciendo contra la clase obrera de la historia por parte del neoliberalismo capitalista».

De la Intersindical Canaria se ha hablado de los valores de «trabajo, entrega y militancia» de Igor Urrutikloetxea, quien «estará entre los muertos construyendo socialismo, vida y humanidad».

Desde la cárcel, el ex secretario general de LAB Rafa Díez también le ha enviado unas líneas.

Un atronador aplauso ha cerrado el acto de homenaje.