@gara_iintziarte
Donostia

Rechazo de PNV, PSE y PP al proyecto de gestión de residuos de la Diputación de Gipuzkoa

PNV, PSE y PP han echazado en bloque la propuesta de gestión de residuos presentada este miércoles por la Diputación de Gipuzkoa, que contempla la construcción de diversas infraestructuras para permitir el cierre de los vertederos.

Vertedero de Urteta, en Zarautz, el primero que se prevé cerrar. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)
Vertedero de Urteta, en Zarautz, el primero que se prevé cerrar. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)

En nombre del PNV, su juntero Xabier Ezeizabarrena ha acusado a la Diputación de actuar «a espaldas» de la Cámara foral y de «no cumplir con la planificación vigente» que contemplaba la puesta en marcha de una incineradora.

El plan presentado por el diputado de Medio Ambiente contempla la puesta en marcha de diversas infraestructuras que permitan cerrar el vertedero de Urteta en 2014 y los de Lapatx y Sasieta a lo largo de 2015. En junio de 2012 –anteriormente ningún documento oficial recogía una fecha concreta– , el actual Gobierno foral puso como fecha tope el 31 de diciembre de 2014 para la clausura de los tres vertederos.   

Ezeizabarrena ha criticado que el Gobierno de Martin Garitano no presente «ningún sistema fiable de cierre» para la fracción resto, en referencia a los depósitos de materiales inertes que, a su juicio, «van a tener cierta actividad orgánica, por lo que no son inertes». Asimismo, ha subrayado que la Diputación «no clarifica dónde se ubicarán» dichos depósitos.

El secretario de Medio Ambiente del PSE de Gipuzkoa, Denis Itxaso, ha denunciado que el proyecto presentado por el diputado de Medio Ambiente, Iñaki Errazkin, «no tiene garantía de lograr las autorizaciones ambientales» pertinentes, ni cuenta con «un plan de financiación asociado», ni tampoco «rigor técnico», además de que «no cumple la normativa europea» y baraja un calendario «irreal».

Itxaso ha explicado que las principales variaciones respecto al PIGRUG aprobado se centran en «el sistema de cierre», pues «cambia la incineradora por un nuevo vertedero», y ha rechazado el «eufemismo» de denominarlo «depósito de inertes. Esa es la razón por la que no dicen dónde van a construir el nuevo vertedero».

Este rifirrafe sobre la ubicación de los restos finales viene de lejos. La oposición ha venido criticando a Bildu de no definir donde ubicaría su depósito de inertes –en principio se habló de canteras en desuso para reconfigurar el paisaje–, mientras que la coalición ha achacado a los defensores de la incineradora de no revelar el destino último de las toneladas de cenizas y escorias resultantes de la quema, que también necesitan almacenes especiales.

El portavoz del PP en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Juan Carlos Cano, ha calificado de «fantasma, ficticio y engañoso» el plan desgranado por  Iñaki Errazkin, que sólo busca, ha dicho, «defender la paralización de la incineradora».

Uso del euskara «arrogante»

Por otro lado, Denis Itxaso ha acusado a la Diputación de usar el euskara «de forma arrogante» por hablar solo en esta lengua durante la comparecencia en el vertedero de Urteta, pese a las quejas de algunos periodistas. «Los socialistas seguiremos comunicándonos con la ciudadanía y a través de los medios de comunicación no solamente en las lenguas oficiales del País Vasco, sino también en aquellas lenguas que hagan también más fácil el trabajo a los propios periodistas, máxime cuando no hay servicio de traducción y cuando se solicita que se hable en alguna de las dos lenguas», ha apuntado.

Según se puede comprobar en la web del PSE de Gipuzkoa, la nota de prensa correspondiente a esta comparecencia, al igual que la inmensa mayoría de documentos recogidos en esa dirección, está exclusivamente en español, reservándose el euskara para las cabeceras fijas de cada apartado.