NAIZ.INFO
BILBO

Llaman a movilizarse para «dejar claro» a los asistentes al foro de Bilbo que «no son bienvenidos»

Los sindicatos y organizaciones sociales que integran la plataforma Gune han llamado a manifestarse en contra de la cumbre económica que se celebrará el lunes en Bilbo y a «dejar claro» al rey español, a las multinacionales y las instituciones que asistirán «que no son bienvenidos en Euskal Herria».

Ainhoa Etxaide y Adolfo Muñoz entran en la sala de prensa. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Ainhoa Etxaide y Adolfo Muñoz entran en la sala de prensa. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

Los secretarios generales de ELA y LAB, Adolfo Muñoz y Ainhoa Etxaide, han comparecido en Bilbo junto a las organizaciones sindicales y sociales que conforman la plataforma Gune para animar a la ciudadanía a los ciudadanos vascos a acudir a los actos que han convocado el 3 de marzo para mostrar su rechazo a la cumbre Global Forum Spain que se celebrará en el Museo Guggenheim, a la que está previsto asistan el rey español, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, además de responsables de bancos y grandes empresas.

Para la plataforma Gune, la cita de Bilbo reunirá «a los culpables de ese sistema económico y social donde las desigualdades no dejan de crecer».

De esta manera, han denunciado que en el Guggenheim estarán «los ideólogos –el FMI y la OCDE–, los beneficiarios –las grandes empresas como BBVA, telefónica e Iberdrola– y los cómplices necesarios –el Eurogrupo, la Unión Europea y los gobiernos central vasco–» de ese sistema.

Dentro de los actos de protesta convocados bajo el lema ‘Troika Go home’, sindicatos y organizaciones sociales partirán en manifestación a las 10.00 de dos puntos diferentes –las plazas del Sagrado Corazón y Arriaga–, se unirán en la Plaza Elíptica y, desde allí, se acercarán hasta las inmediaciones del Guggenheim.

Además de la marcha convocada por la mañana, han previsto para la tarde una serie de charlas en el Paraninfo de la UPV a cargo de los promotores de la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria y una segunda manifestación que partirá a las 19.00 de la Plaza Euskadi y que llegará hasta la Plaza de Arriaga.

«No son bienvenidos»

Ainhoa Etxaide ha pedido a las instituciones vascas «que no acudan a ese foro económico y, sobre todo, que no aplaudan y les den la bienvenida» a «esos especuladores» en nombre de los vascos, porque los ciudadanos «no les han invitado y no son bienvenidos».

Además, ha hecho un llamamiento a los trabajadores «a salir a la calle» para mostrar su rechazo a las políticas de la troika y reprochar a los representantes de las instituciones, de la banca y de las multinacionales que participarán en ese encuentro «como responsables» de «la precariedad, la pobreza y los recortes de derechos».

«Fábrica de producir pobreza»

En la misma línea, Muñoz ha denunciado que «los que se van a reunir el lunes en el Guggenheim están todos de acuerdo con la política que nos están aplicando, todos, las empresas multinacionales, la banca, las instituciones antidemocráticas, el FMI, el Gobierno de Rajoy y el Gobierno de Urkullu».

«Son una fábrica de producir pobreza en el mundo», ha subrayado, para añadir que «donde sus políticas se han llevado adelante, la pobreza se ha extendido, la inseguridad ciudadana ha crecido, y en Europa hoy la demagogia, el populismo y el fascismo están a la orden del día».

Asimismo, ha denunciado que «son los que están de acuerdo en generar miedo en la sociedad para que la gente no se organice y no crea que es posible una política distinta a lo que ellos están aplicando», lo que supone «un desafío para lo alternativo, la política, lo social y lo sindical».

Los integrantes de Gune han incidido en que la movilización «es la única forma que tenemos de participar en política y de que en la agenda institucional y el debate público estén nuestras reivindicaciones, nuestras denuncias y nuestra voluntad de dar la vuelta a esta situación», por lo que han animado a salir el lunes a la calle.