NAIZ.INFO
KIEV

Kiev tilda de «invasión armada y ocupación» la toma de dos aeropuertos de Crimea

El ministro del Interior de Ucrania, Arsen Avakov, ha afirmado que las fuerzas rusas se han hecho con el control de dos aeropuertos ubicados en la península de Crimea y ha afirmado que lo ocurrido es «una invasión armada y una ocupación».

Hombres armados en el exterior del aeropuerto de la capital de Crimea. (Viktor DRACHEV/AFP PHOTO)
Hombres armados en el exterior del aeropuerto de la capital de Crimea. (Viktor DRACHEV/AFP PHOTO)

«Considero que lo que ha pasado es una invasión armada y una ocupación que viola todos los acuerdos y normas internacionales», ha dicho Avakov a través de su página personal en la red social Facebook. Asimismo, ha dicho que se trata de una «provocación» y ha abogado por iniciar conversaciones.

A primera hora de la madrugada, un grupo de hombres armados vestidos con uniforme militar se han hecho a primera con el control del principal aeropuerto regional de Crimea, ubicado en la capital, Simferopol.

Los responsables de la toma del aeropuerto están patrullando la zona pero no han irrumpido en la terminal de pasajeros, permitiendo el funcionamiento normal del mismo. Por el momento se desconoce qué afiliación política tienen o si pertenecen a las fuerzas de algún país extranjero.

Horas después, soldados rusos respaldados por vehículos blindados se han hecho con el control del aeropuerto militar de la localidad de Sebastopol, también ubicada en la península de Crimea.

Fuentes militares en la región citadas por la agencia han indicado que los soldados se han desplazado al aeropuerto militar de Belbek para evitar «la llegada de combatientes», sin aportar más detalles.

Sebastopol acoge la sede de la Flota del Mar Negro rusa y de las Fuerzas Navales ucranianas. Asimismo, tiene instalaciones navales cedidas por Kiev a Moscú hasta 2042.