Naiz.info
Iruñea

Critican el rechazo de UPN, PSN y PP a reconocer las circunstancias de la muerte de Angel Berrueta

A falta de unos día para que se cumpla el décimo aniversario de la muerte de Angel Berrueta, la plataforma Angel Gogoan ha comparecido este viernes para valorar el resultado de la moción llevada a pleno al Ayuntamiento de Iruñea este jueves e invitar a la ciudadanía al acto de homenaje del próximo jueves.

Comparecencia de la plataforma Angel Gogoan. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)
Comparecencia de la plataforma Angel Gogoan. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)

La comparecencia ha comenzando recordando que Berrueta murió a manos de un policía español y de su hijo en las jornadas posteriores a los atentados del 11-M en Madrid. En estos años, sus allegados y vecinos han venido reclamando «verdad, reconocimiento y reparación», frente a «la ignorancia y rechazo por parte de las diferentes instituciones», cuando no «la represión contra cualquier acto de protesta, incluso cuando todo un barrio intentaba dar su último adios a nuestro Ángel en las puertas del tanatorio».

Todo ello se suma al «calvario» sufrido por la familia, en forma de «abandono institucional, amenazas de muerte, ataques contra bienes familiares y palizas en movilizaciones de protesta».

Frente a ello, la plataforma ha recabado en el barrio de Donibane 2.136 firmas en respaldo a una moción reclamando «un reconocimiento oficial de la motivación política de su asesinato y la colocación de una placa en el lugar donde cayó muerto». Sin embargo, dicha propuesta fue rechazada este jueves en el pleno municipal con los votos contrarios de UPN, PP y PSN.

La plataforma Angel Gogoan ha criticado la actitud de estas tres formaciones y ha reiterado su «apuesta inequívoca por conseguir una verdadera reparación como única garantía de no repetición y como método de apoyo moral e institucional, el cual ha brillado por su ausencia en estos diez años».

En este camino, invitan a la ciudadanía a asistir el próximo jueves 13 de marzo, a las 19.00, al acto de homenaje que tendrá lugar en la calle Martín Azpilikueta, fernte a la panadería que regentaba Ángel Berrueta.