Naiz.info
Simferopol

El Parlamento regional declara la independencia de Crimea

La resolución aprobada señala que se trata de un paso previo a su integración en Rusia y precisa que la decisión deberá de ser refrendada en el referéndum convocado para este domingo.

Movilización prorrusa en las calles de la capital de Crimea, Simferopol. (Filippo MONTEFORTE / AFP PHOTO)
Movilización prorrusa en las calles de la capital de Crimea, Simferopol. (Filippo MONTEFORTE / AFP PHOTO)

El Consejo Superior (Parlamento regional) de Crimea ha aprobado este martes una declaración de independencia de Ucrania, en la que además se reitera su aspiración de ingresar en la Federación de Rusia.

La resolución, que ha entrado en vigor nada más ser aprobada, ha sido apoyada por 78 de los 100 diputados del Parlamento de esta autonomía ucraniana, según ha explicado un portavoz del Legislativo crimeo a la agencia oficial rusa RIA Nóvosti. «Crimea, como un Estado independiente, se dirigirá a la Federación de Rusia después del referéndum para proponerle la integración en Rusia en calidad de un sujeto federado», ha indicado.

El documento aprobado por el Consejo Supremo de Crimea alude al precedente de Kosovo para justificar su decisión unilateral. La decisión, según el Parlamento crimeo, ha tomado «en consideración la confirmación del tribunal internacional de la ONU en relación a Kosovo, del 22 de julio de 2010, acerca de que la declaración unilateral de la independencia de una parte de un Estado no viola las normas del derecho internacional».

La declaración precisa que la independencia de Crimea deberá ser refrendada en el referéndum convocado para el próximo domingo, declarado ilegal por el Gobierno de Ucrania. Los crimeos han sido convocados a las urnas para contestar a dos preguntas: «¿Está usted a favor de la reunificación de Crimea con Rusia como sujeto de la Federación Rusa?» y «¿Está usted a favor de que se vuelva a poner en vigor la Constitución de Crimea de 1992 y del estatus de Crimea como parte de Ucrania?».

Reacción de Kiev

La reacción del Gobierno de Kiev no se ha hecho esperar. Su embajador ante Naciones Unidas en Ginebra, Yurii Klymenko, ha considerado que la declaración de independencia es «ilegítima» porque el Consejo Superior de Crimea no tiene comptetencia para tomar tal decisión.

Por su parte, el Parlamento de Kiev ha dado de plazo hasta este miércoles al Consejo Superior de Crimea para que desconvoque la consulta del domingo. En caso contrario, ha amenazado con la disolución del Parlamento regional.