NAIZ.INFO
DONOSTIA

BNG y EH Bildu concurrirán juntos a las elecciones europeas

La Ejecutiva del BNG ha ratificado por unanimidad que concurrirá con EH Bildu a las elecciones europeas del 25 de mayo. La formación gallega y la coalición vasca suscribirán mañana el acuerdo en Bilbo, según ha sabido NAIZ.

Acto de presentación de Josu Juaristi, cabeza de lista de EH Bildu a las europeas. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)
Acto de presentación de Josu Juaristi, cabeza de lista de EH Bildu a las europeas. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)

EH Bildu y BNG suscribirán mañana en Bilbo el acuerdo para concurrir juntos a las elecciones europeas, según ha sabido NAIZ.

El acuerdo llega después de que la Ejecutiva del BNG haya ratificado por unanimidad la decisión de ir con EH Bildu a la cita del 25 de mayo.

Según ha informado en un comunicado, la Ejecutiva ha confirmado hoy a su militancia la decisión de mantener la coalición con EH Bildu como socio preferente y seguir adelante con la «hoja de ruta marcada por las propias bases de la organización», que ya habían ratificado esa opción por «amplia mayoría» en sus asambleas comarcales.

El Bloque señala que la decisión de la CUP de no concurrir a los comicios europeos supuso «un cambio sobre la alternativa electoral» y, por lo tanto, «motivó una reevaluación de las opciones» por parte de la dirección, que finalmente ha confirmado el planteamiento del Consello Nacional aprobado por las bases.

La formación entiende que la coalición vasca «sigue siendo la mejor opción para garantizar una representación de los intereses de Galicia» en el Parlamento Europeo, «teniendo en cuenta que ERC –el otro socio preferente posible– optó por formar una candidatura pensada para afrontar el proceso independentista de Catalunya», una opción que el BNG «entiende y respeta».

El BNG señala que, a partir de ahora, su prioridad es incorporar una mayoría social, «en particular a los movimientos sociales más activos y reivindicativos en defensa del país», para que Galicia cuente con una representación «fuerte» en Bruselas, «en defensa de sus intereses», y para «ayudar a construir otro modelo de Europa social y de los pueblos».

NOS-UP no participará en ninguna candidatura

Entre las distintas formaciones con las que EH Bildu había contactado para el 25 de mayo también estaba la gallega NOS-Unidade Popular, que ha decidido finalmente no participar en ninguna candidatura, «al no ser posible articular la candidatura que necesita Galicia», según recoge el portal Sermos Galiza en referencia al comunicado de la formación gallega.