Naiz.info
Iruñea

Sortu denuncia la utilización del territorio navarro como «entrenamiento para la guerra»

«Nos obligan a soportar ruidos estridentes, sobrevuelan nuestros pueblos con el peligro que ello  conlleva, juegan a la guerra  desde sus poltronas y todo ello, con un coste innecesario dilapidando ingentes cantidades de dinero, mientras  una parte muy importante de nuestra sociedad vive por debajo del umbral de la pobreza», ha denunciado la formación.

Maniobras militares en el polígono de tiro de la Bardena, este jueves. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Maniobras militares en el polígono de tiro de la Bardena, este jueves. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

Sortu ha mostrado su rechazo a los entrenamientos militares que el Ejército español lleva a cabo en la Ribera navarra, la más reciente la realizada este jueves en la Bardena. La formación ha rechazado estas maniobras militares y ha relamado el cese de la «ocupación militar» en el territorio navarro.

«Nos obligan a soportar ruidos estridentes, sobrevuelan nuestros pueblos con el peligro que ello  conlleva, juegan a la guerra  desde sus poltronas y todo ello, con un coste innecesario dilapidando ingentes cantidades de dinero, mientras  una parte muy importante de nuestra sociedad vive por debajo del umbral de la pobreza», ha denunciado.

Asimismo, se ha mostrado muy crític con las declaraciones del ministro de Defensa, Pablo Morenés, quien calificó de «gasto social» el entrenamiento a fuego real llevado a cabo por el Ejército español. «Declaraciones vergonzosas que demuestran la poca sensibilidad del ministro y del PP para con quienes viven una situación difícil», ha enfatizado.

Sortu considera que «solamente con el valor de un F18 (entre 1000 y 1600 millones de euros) todos los parados de Nafarroa tendrían un salario digno al mes, durante dos años».

La formación ha recordado que esta semana se han cumplido 28 años desde que la sociedad navarra se opuso mediante referéndum a la participación en la OTAN. «Pues bien, 28 años después, Madrid sigue sin respetar lo que la sociedad navarra decidió».

«En Navarra sobran sus maniobras, sus bombardeos, sus desfiles, en Navarra sobran los ejércitos y todos los militares», han dicho, para añadir que «lo que la sociedad navarra desea es vivir en paz, lo que quiere, es recuperar la Bardena en toda su extensión como Parque Natural, para lo que sobra el polígono de tiro».