Naiz.info
Bilbo

EH 11 Kolore impulsa un proceso de debate en torno a la diversidad cultural de la ciudadanía vasca

Con motivo del Día Internacional Contra el Racismo, la iniciativa EH 11 Kolore ha presentado esta mañana en Bilbo la iniciativa Consensos para la Euskal Herria Diversa, un proceso de reflexión, debate y búsqueda de consensos sobre la gestión de la diversidad cultural en nuestro país.

Comparecencia de EH 11 Kolore, este viernes en Bilbo. (Marisol RAMÍREZ / ARGAZKI PRESS)
Comparecencia de EH 11 Kolore, este viernes en Bilbo. (Marisol RAMÍREZ / ARGAZKI PRESS)

En la rueda de prensa han intervenido Xabier Mendiguren y Xoxe Estévez, portavoces de EH 11 Kolore, quienes han explicado que se pretende llegar a consensos en torno a cuatro temas clave: diversidad lingüística y euskara; derechos laborales y liversidad de orígenes; diversidad
religiosa y sociedad laica; y nacionalidad y ciudadanía.

«Junto al mayor número posible de agentes sociales, queremos aportar reflexión, debate y consenso al trabajo que, en este terreno, se está ya desarrollando desde instancias académicas, políticas, institucionales y sociales de nuestro país», han indicado. «Un trabajo que EH 11 Kolore quiere llevar a la calle para ir construyendo entre todas y todos un modelo de gestión de la diversidad adecuado a nuestra especificidad y fruto de nuestra voluntad. Un modelo vasco de gestión democrática de la diversidad para Euskal Herria», han añadido.

En este proceso se contará con la colaboración de un grupo de expertos que elaborarán las bases y guiarán el debate en calidad de asesores. El proceso constará de varias fases: En la primera, que arranca este mismo mes y finalizará tras el verano, los asesores elaborarán un borrador para cada uno de los cuatro temas de debate.

En una segunda fase, EH 11 Kolore hará llegar, para su discusión, dichos borradores a los agentes sociales implicados en cada uno de los campos: sindicatos y organismos pro derechos sociales, comunidades religiosas, defensores de una sociedad laica, organizaciones de defensa de los derechos humanos, civiles y políticos, asociaciones del campo del euskara, etc… Se intentará acordar una formulación consensuada para cada uno de los campos de reflexión.

Finalmente, en una tercera fase que se llevará a cabo a lo largo del año 2015, se presentarán las conclusiones y el debate se abrirá a la sociedad vasca a través de los foros que se habiliten a tal efecto.