Naiz.info
Donostia

Las ITV de Irun y Urnieta reanudarán el servicio con normalidad el próximo lunes

El comité de empresa y la empresa TUV Rheinland han alcanzado un acuerdo definitivo sobre las condiciones laborales de la plantilla que pondrá fin a los nueve meses de huelga.

Los representantes de los trabajadores entran en la sede del Preco, el pasado miércoles. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)
Los representantes de los trabajadores entran en la sede del Preco, el pasado miércoles. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)

El preacuerdo que se alcanzó el pasado miércoles se ha rubricado finalmente a última hora de esta mañana, después de que en la reunión del jueves no se llegase a un punto común por divergencias en la formulación del mismo. Según ha informado la empresa, el servicio en Irun –donde se ha mantenido parcialmente– y en Urnieta se reanudará con normalidad el próximo lunes a las 7.30.

El portavoz de los trabajadores, Ketxus San Emeterio, ha asegurado que durante los nueve meses de la huelga los empleados tan sólo han planteado como condición que se respetaran las condiciones de trabajo del acuerdo anterior. De esta forma, se ha garantizado una ultraactividad indefinida, se ha «blindado»" el acuerdo contra la reforma laboral y se ha actualizado el salario de los años 2012 y 2013 conforme al IPC, mientras que se ha admitido una congelación para 2014 y se han vinculado los posibles aumentos salariales en 2015 y 2016 a la realización de al menos 140.000 inspecciones al año.

San Emeterio ha destacado el éxito que ha supuesto desvincular estas eventuales subidas de sus salarios de posibles alzas en el precio del servicio trasladadas a los clientes, como pretendía la empresa. Estas condiciones se aplicarán a los 58 trabajadores y trabajadoras de la plantilla, que suponen una masa salarial de dos millones de euros anuales, cuando las ITV tienen una facturación de seis millones cada año.

Ha desvelado que el salario de un inspector o inspectora de ITV asciende a 29.000 euros brutos anuales, mientras que el de las personas que realizan tareas administrativas es de 26.000. «Si estas son las mejores condiciones de todo el Estado como dice la empresa, bien triste es», ha sentenciado, subrayando que la plantilla ha podido persistir en su lucha gracias a la caja de resistencia de ELA.

Mikel Muñoz, responsable de Negociación de este sindicato, ha subrayado que TUV Rheinland tiene la concesión de otras tres ITV en Nafarroa, adonde han acudido muchos vehículos de Gipuzkoa, lo que ha hecho que la empresa estuviera «muy cómoda» durante la huelga.