Naiz.info
Madrid

Amaiur reclama al Gobierno de Madrid que cese su «intromisión» en la política navarra

Amaiur ha registrado una moción en el Congreso de los Diputados en la que reclama que el Gobierno del PP cese en su «intromisión» en la vida política de Nafarroa, reflejada entre otras decisiones en los doce recursos de inconstitucionalidad presentados contra medidas aprobadas por el Parlamento foral.

Sabino Cuadra, durante una comparecencia. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Sabino Cuadra, durante una comparecencia. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

El diputado navarro de la coalición, Sabino Cuadra, ha explicado que esta moción ha sido presentada ante la «completamente insatisfactoria» respuesta del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, a su reciente interpelación sobre la política del Gobierno de Madrid en relación con Nafarroa y el respeto a sus leyes y decisiones.

Una política, según Cuadra, caracterizada por «una utilización partidaria, interesada y abusiva de todo tipo de recursos contra las leyes y decisiones adoptadas por el Parlamento foral en ejercicio de sus propias competencias y soberanía».

Al respecto, ha denunciado que Nafarroa tiene «el triste récord» de ser la comunidad en la que más recursos ha interpuesto en los últimos años el Gobierno del PP, lo que a su juicio pone de manifiesto «una voluntad firma de obstaculizar y boicotear las decisiones democráticamente adoptadas en el Parlamento foral que no sean acordes con sus propuestas políticas».

Se trata a su juicio «de un claro abuso de derecho» que está sumiendo la capacidad de autogobierno navarro «en un claro proceso degenerativo y en la creación de un marco de inseguridad política e institucional».

Esta postura constata «la obsolescencia» del Amejoramiento, por lo que Amaiur solicita además en su moción afirmar el derecho de Nafarroa «a las más plenas competencias y a su autogobierno» y que sea la ciudadanía navarra, a través de sus representantes parlamentarios, quienes resuelvan «de una forma libre y democrática, sin injerencia central alguna, la grave crisis institucional» del herrialde.

Sabino Cuadra se ha mostrado convencido de que el contenido de la moción «es asumible perfectamente» por el PSOE, si bien ha asumido que la postura mostrada hasta la fecha por el partido de Rubalcaba «no nos mueve a mucho optimismo».