NAIZ.INFO
ANKARA

Un tribunal turco pone en libertad a 45 personas encarceladas por supuestos lazos con el PKK

Un tribunal turco ha liberado a 45 personas, entre ellas varios periodistas y activistas políticos, acusados de mantener vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Los abogados defensores habían solicitado la liberación de los acusados tras los cambios introducidos a las «leyes antiterroristas», que reducen el periodo de detención previa a juicio de diez a cinco años

Las conversaciones de paz entre el PKK y el Gobierno turco comenzaron en octubre, con el objetivo de dar fin al conflicto que ha provocado más de 40.000 muertos en tres décadas.

El proceso de paz se ha convertido en una urgencia adicional para Turquía después de que las milicias kurdas comenzaran a luchar en la guerra civil del país vecino, en busca de una mayor autonomía en diferentes partes del norte de Siria, junto a la frontera.

Ankara teme que esa misma lucha por conseguir una mayor autonomía pueda reforzarse también en suelo turco, y acaben poniendo en peligro el proceso de paz.

Los líderes kurdos han hecho un llamamiento al Gobierno turco para llevar a cabo las reformas previstas en las conversaciones de paz con Oçalan, sin embargo, Ankara ha asegurado que para cumplir su parte del trato, los kurdos tienen que acelerar el repliegue de sus tropas.

Estas reformas incluyen pasos para impulsar los derechos de la minoría kurda, incluyendo la abolición de la «ley antiterrorista» bajo la cual miles de kurdos han sido encarcelados por su relación con el PKK.

A través de las reformas también podría garantizarse el derecho a recibir una educación en lenguaje kurdo, así como disminuir el número de votos que necesitan los partidos para entrar en el Parlamento.

.