Naiz.info
Bilbo

La Diputación de Bizkaia transmite «absoluta tranquilidad» ante el brote de fiebre Q

La Diputación de Bizkaia ha transmitido a la ciudadanía su «absoluta tranquilidad» respecto a la detección de un brote epidémico de la infección denominada fiebre Q y ha asegurado que está «totalmente controlado». El ente foral ha decretado el cierre temporal de la planta de Bilbo donde se ha detectado el brote para proceder a su limpieza.

El portavoz foral, Unai Rementeria, ha afirmado en una entrevista en Radio Euskadi que ya están activados todos los protocolos de seguridad propios de estos casos, que se complementarán con más medidas como la desinfección de la planta donde se detectó y la práctica de análisis a todos los trabajadores.

El brote ha infectado a ocho trabajadores de la Planta de Tratamiento Mecánico Biológico de residuos de Bilbo y también a una decena de personas relacionadas con explotaciones ovinas ubicadas en la localidad de Berriatua.

La Diputación de Bizkaia ha decretado el cierre temporal de la citada planta para proceder a su limpieza y desinfección.

Sobre el origen del brote, que se debe a que se han depositado restos de ganado ovino y caprino no destinados a consumo humano en contenedores para residuos orgánicos domésticos, Rementeria ha hecho un llamamiento a la población para que dé un uso adecuado a los diferentes contenedores.

La fiebre Q está provocada por una bacteria y es común en el ganado. Puede causar fiebre alta,cefalea intensa, náuseas, vómito y diarrea, entre otros efectos, si bien para muchas personas resulta asintomática.