NAIZ.INFO
ETXARRI ARANATZ

Los vecinos de Etxarri Aranatz ejercen su derecho a decidir

«¿Quieres ser ciudadano o ciudadana de una Euskal Herria independiente?». El 94 % de los vecinos de Etxarri Aranatz que han participado en la consulta han mostrado su apoyo a la independencia. La participación ha alcanzado el 42,76 %.

Las papeletas disponibles para ejercer el derecho a decidir. (Idoia ZABALETA / ARGAZKI PRESS)
Las papeletas disponibles para ejercer el derecho a decidir. (Idoia ZABALETA / ARGAZKI PRESS)

La gran mayoría de los vecinos de Etxarri Aranatz ha mostrado su apoyo a una Euskal Herria independiente. Según los datos difundidos, de los 851 votantes que han participado en la consulta -el 42,76 % del censo-, 804 han apoyado la independencia -el 94%-, y 18 han votado en contra. Asimismo, se han registrado 26 votos en blanco y 3 nulos.

En Arenys de Munt, localidad catalana que albergó la primera consulta sobre la independendencia, la participación alcanzó llegó al 41%.

Los organizadores de la consulta han destacado ha sido «un gran día para la democracia». Han subrayado que lo importante no son los resultados, sino el proceso.

Manu Gómez, miembro de la plataforma popular A13, ha expresado que «muchos son los que han preguntado sobre qué ocurrirá a partir de mañana» a lo que ha añadido que seguirán «trabajando, con más ánimo y fuerza que hasta ahora, para que lo que hoy ha sido un ejercicio simbólico se convierta en verdadero y el derecho a decidir sea una realidad». Gómez ha añadido que si los ciudadanos de Euskal Herria quieren decidir les corresponde a ellos tomar la decisión. También ha recordado la cita del próximo 8 de junio, día en el que las localidades de Durango e Iruñea se unirán a través de una cadena humana, actividad a la que ha invitado a participar.

Asimismo, la plataforma popular ha manifestado su compromiso de poner a disposición de cualquier pueblo o grupo de trabajo de Euskal Herria los conocimientos y experiencia que han recibido y adquirido durante los meses en los que han trabajado en la organización de la consulta.

Jornada festiva

La jornada ha comenzado con ambiente festivo en Etxarri Aranatz. Un acto público en la plaza a las 9.00 ha dado el pistoletazo de salida y durante toda la mañana habrá gaiteros, trikitilaris, albokaris, gigantes y cabezudos y exhibición de deportes rurales, entre otros. Habrá una comida popular, partidos de pelota y la actuación del grupo Gozategi (19.30) antes de que se cierre la jornada mediante el acto final de las 21.00 en la plaza.

 

El alcalde de la localidad, Joxi Bakaikoa, ha sido uno de los más madrugadores en acudir a votar. Para las 12.30 la participación alcanzaba el 25%.

Según han informado en las redes sociales, el belga Jan Van Esbroeck no ha podido acudir como observador. Manu Gómez, uno de los impulsores de la consulta, ha destacado en la rueda de prensa ofrecida junto a los observadores tras la apertura de las urnas que el de hoy va a ser un «gran día» para los vecinos de Etxarri Aranatz.

Asimismo, los observadores han destacado la buena organización de la consulta. La europarlamentaria letona Tatjana Zdanoka ha resaltado que se cumplen todas las condiciones para poder acudir a votar libremente. Unos 200 voluntarios han colaborado con la iniciativa, que transcurre sin incidentes.

El europarlamentario Iñaki Irazabalbeitia ha reclamado a la UE mínimos para garantizar el derecho a decidir.Ha criticado que no es justo que mientras los escoceses van a poder votar, el Estado español lo impida.