NAIZ.INFO
BILBO

Diversos agentes denuncian «ataques» de la Guardia Civil contra dos miembros de IA

Dos miembros de Ikasle Abertzaleak han interpuesto sendas denuncias judiciales por «ataques» y seguimientos que han sufrido por parte de la Guardia Civil. Diversos agentes sociales, sindicales y educativos han reconocido la labor de la organización estudiantil y se han solidarizado con los afectados.

Arantzi Sarasola y Koldo Tellitu, durante la comparecencia. (NAIZ.INFO)
Arantzi Sarasola y Koldo Tellitu, durante la comparecencia. (NAIZ.INFO)

En una rueda de prensa en Bilbo, Arantzi Sarasola (LAB) y Koldo Tellitu (Ikastolen Elkartea) han denunciado, en nombre de diversos agentes, «los ataques policiales» sufridos por parte de dos estudiantes miembros de Ikasle Abertzaleak, quienes han interpuesto sendas denuncias judiciales.

Según los testimonios facilitados en la comparecencia, uno de los jóvenes fue abordado por ocho guardias civiles armados el pasado 11 de marzo cuando se disponía a ir a clase. Le obligaron a tirarse al suelo y le introdujeron en un vehículo policial, donde le sometieron a un interrogatorio –preguntándole si conocía a determinadas personas– antes de dejarle marchar. Posteriormente, el joven ha sufrido seguimientos policiales.

El segundo joven vivió una situación similar el 18 de marzo, cuando la Guardia Civil le dio el alto en un control. Allí, también le preguntaron por personas concretas y después le dejaron marchar. También ha referido seguimientos durante los días posteriores.

Además, Tellitu y Sarasola han señalado que «no podemos permitir la alta presencia policial que está habiendo» en varios centros educativos. Han denunciado incluso cacheos a las puertas de un centro educativo de Goierri.

Apoyos

El manifiesto de denuncia que han leído Tellitu y Sarasola cuenta con la adhesión de LAB, STEE, Sortzen, Ikastolen Elkartea, Gazte Komunisten Kolektiboa, Bilgune Feminista, Elkartzen, Askapena, Euskal Herrian Euskaraz, Bai Euskal Herriari y de Xabier Lasa, vicepresidente del Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK).

Además, una quincena de profesores de Mondragon Unibertsitatea, UPV-EHU y UPNA han hecho suyo el texto.

En él, se reconoce la labor de Ikasle Abertzaleak en favor de otro modelo educativo, así como su compromiso con la solución del conflicto político que vive Euskal Herria.

En ese sentido, han denunciado la criminalización del movimiento estudiantil.

«Pedimos todos los derechos para todas las personas y, en la misma línea, que acaben los ataques contra el movimiento estudiantil. Así, expresamos que no cambiaremos la relación que hemos tenido hasta ahora con Ikasle Abertzaleak y que seguiremos trabajando conjuntamente por cambiar el modelo educativo», han concluido Sarasola y Tellitu.