Naiz.info
Gasteiz

EH Bildu denuncia el «nulo respeto» de Nuclenor al negarse a comparecer en el Parlamento

Nuclenor ha desestimado la invitación formal cursada por EH Bildu a la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento de Gasteiz para que aclarar sus intenciones respecto a la central nuclear de Garoña.

Central nuclear de Garoña. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Central nuclear de Garoña. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

EH Bildu ha denunciado a través de una nota la negativa de Nuclenor para aclarar ante el Parlamento de Gasteiz en qué condiciones pretende reanudar la actividad de Garoña. Nuclenor, participada a partes iguales por Endesa e Iberdrola, ha rechazado «explicar ante la sociedad vasca y en la Cámara que ha pedido en innumerables ocasiones el cierre de la central, los motivos que le llevarían a pedir la reapertura».

El parlamentario Dani Maeztu sostiene que «sería un ejercicio de transparencia y responsabildiad que Nuclenor explicara en el Parlamento qué intereses económicos y empresariales están por encima de la seguridad de miles y miles de presonas y del medio ambiente. Su negativa a comparecer evidencia el nulo respeto a la sociedad vasca», ha denunciado.

A juicio del parlamentario abertzale, «Endesa e Iberdrola ya tienen tomada la decisión sobre Garoña; lo que pasa es que siguen negociando con el Gobierno español. Son negociaciones de despacho, a espaldas de la ciudadanía, como les gusta a las empresas del oligopolio eléctrico. Y mientras tanto, la seguridad y la salud de miles de ciudadanos vascos pendientes de los intereses económicos de Iberdrola y Endesa».

«La reapertura significaría poner en grave peligro la seguridad de alrededor de un millón de personas y perjudicar al medio ambiente», ha concluido.