NAIZ.INFO
BILBO

El PSE critica el mensaje «confuso, equívoco y engañoso» del PNV

El secretario general del PSE de Bizkaia, José Antonio Pastor, ha criticado que el PNV lanzara este domingo, con motivo del Aberri Eguna, un mensaje «confuso, equívoco y engañoso», en el que no se sabe «qué es lo que propone».

El portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, en una imagen de archivo. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
El portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, en una imagen de archivo. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

José Antonio Pastor ha criticado que el PNV lanzara ayer un mensaje «confuso, equívoco y engañoso», en el que no se sabe «qué es lo que propone».

Según ha subrayado «lo primero que se puede destacar» del Aberri Eguna, «esa fiesta que el PNV dice que tiene ser de todos los vascos, es que ni siquiera lo es de todos los nacionalistas», ya que, en su opinión, ha vuelto a evidenciar la «división absoluta» entre la izquierda abertzale y la formación jeltzale.

Para el secretario general del PSE de Bizkaia, el Aberri Eguna se ha vuelto a convertir además en una «magnífica» oportunidad para «no hablar de los verdaderos problemas de el país».

«Mientras se habla de esencias identitarias y nueva nación en Europa no se habla de la atonía del Gobierno ni de la falta de ideas e iniciativas», ha indicado, para añadir que todavía no han sido capaces de desmentir «algo que era cierto», como la denuncia de su formación de que el Gobierno de Lakua está «paralizando pagos, reteniendo gastos y no cumpliendo los compromisos adquiridos en el plan de empleo».

Asimismo, ha criticado que el Ejecutivo de Urkullu se haya endeudado «el pasado año en más de 1.000 millones» y «en otros tantos este ejercicio», pero además «han hecho recortes».

En este contexto, ha advertido de que los jeltzales han vuelto a lanzar en el Aberri Eguna un mensaje «confuso, equívoco y engañoso», en el que no se sabe «qué es lo que propone. De la misma forma en que nadie sabe en qué consiste ese nuevo estatus que defienden lo mismo ocurre con el nuevo eslogan de ‘Euskadi, nación en Europa’», ha señalado, para añadir que son «mensajes y cáscaras vacías» que no tienen «detrás nada más».

Ha defendido que «es verdad» que la Constitución «no es una jaula», tal y como señaló el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, sino que es, por contra, «la norma que garantiza las libertades y derechos de todos los vascos».