NAIZ.INFO
GASTEIZ

La Ponencia de Autogobierno aprueba 37 comparecencias, que comenzarán el 28 de mayo

La Ponencia de Autogobierno del Parlamento de Gasteiz ha aprobado la totalidd de las solicitudes de comparecencias propuestas por los grupos políticos, entre las que se encuentran las de Arnaldo Otegi, José Antonio Ardanza, Juan José Ibarretxe y experotos escoceses, catalanes y británicos, entre otros. Las seis primeras tendrán lugar a partir del 28 de mayo.

Reunión de la Ponencia de Autogobierno, esta mañana. (Raúl BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
Reunión de la Ponencia de Autogobierno, esta mañana. (Raúl BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

La Ponencia de Autogobierno ha aprobado las 34 solicitudes de comparecencias de expertos y personalidades políticas propuestas por los grupos de la Cámara de Gasteiz, más otras tres que están pendientes de confirmación por motivos de agenda.

Entre los que pasarán por el citado foro se encuentran los exlehandakaris José Antonio Ardanza, Juan José Ibarretxe y Patxi López, además del encarcelado dirigente independentista Arnaldo Otegi, cuya asistencia ha sido propuesta por EH Bildu. Para que este pueda comparecer en la ponencia, el Parlamento solicitará que se le dé permiso para salir de la cárcel de Logroño.

También expondrán sus experiencias diversos catedráticos y expertos en Ciencias Políticas o Económicas, de Euskal Herria y de otros lugares como Catalunya, Escocia o Gran Bretaña, entre ellos la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana, Carme Forcadell.

La coordinadora de la ponencia, Jone Berriozabal (PNV), organizará las seis primeras comparecencias, que tendrán lugar a partir del 28 de mayo y hasta el verano.

El parlamentario de UPyD ha sido el único que se ha opusto a la comparecencia de Arnaldo Otegi, al entender que es «inaceptable». El PP ha considerado que se trata de una comparecencia «innecesaria», pero Borja Sémper ha precisado que se había acordado que cada grupo tenía derecho a proponer a las personas que quería citar, y que no se trataba de «aplaudir ni oponerse» a cada petición.

Encargo de informes

Al margen de las comparecencias, la ponencia ha acordado solicitar diversos informes a petición de los distintos grupos. Así, el PP ha pedido un informe al Gobierno español sobre el «coste económico y social» que tendría la independencia.

También a petición del PP, se encargará un informe sobre la viabilidad de un modelo vasco de Seguridad Social «al margen del sistema nacional» español.

La ponencia, a instancias del PNV, solicitará al Gobierno de Lakua una cuantificación «objetiva» de las relaciones económicas entre la CAV y el Estado español. También a propuesta de los jeltzales, encargará un estudio sobre los efectos «negativos» del «incumplimiento» del Estatuto de Gernika.

A petición de EH Bildu, el foro encargará un informe sobre la territorialidad vasca. De esa forma, se solicitará al Gobierno autonómico un estudio sobre las relaciones institucionales entre la CAV, Nafarroa e Ipar Euskal Herria, en el que se analice el marco jurídico actual, así como los instrumentos de colaboración existentes.