NAIZ.INFO
IRUÑEA

Miles de personas salen a la calle en Iruñea en defensa de una sanidad pública y universal

Unas 4.000 personas han salido a la calle en Iruñea contra la privatización y los recortes de la sanidad pública. Los colapsos en urgencias, el retraso en las citas, el aumento de las listas de espera y el desmantelamiento de la atención de urgencias en las zonas rurales han sido las principales razones de la convocatoria.

Manifestación convocada por la Plataforma Navarra de Salud. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)
Manifestación convocada por la Plataforma Navarra de Salud. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)

Iruñea ha acogido una nueva manifestación multitudinaria en este caso en defensa de la sanidad pública. Unas 4.000 personas, según la Plataforma Navarra de Salud, han marchado por las calles de la capital navarra para denunciar la privatización y los recortes del sistema de salud público y para denunciar que el Parlamento navarro, con los votos de UPN, PPN y PSN; rechazó admitir a trámite la Iniciativa Legislativa Popular que buscaba ordenar la atención sanitaria primaria y de urgencias en las zonas rurales.

Bajo el lema ‘Defendamos nuestra salud. Murrizketarik ez. Pribatizaziorik ez’ se han reunido ciudadanos que han respondido a la convocatoria de las más de medio centenar de asociaciones y colectivos que han apoyado la convocatoria.

En el acto final de la manifestación, en la Plaza del Castillo, se ha exigido un sistema sanitario que sea un agente activo contra las desigualdades sociales en salud. También han pedido un sistema que cubra con calidad la salud bucodental, mental, laboral y sexual y que fomente la investigación. Han subrayado que la atención se centre en la sanidad primaria y no en la hospitalaria y han exigido una sanidad pública y universal.