@Juanjo BASTERRA
LEIOA

Una concentración reclama en el campus de Leioa que no se produzcan más accidentes

LAB, STEE-EILAS y ELA se han concentrado para solidarizarse con la familia del trabajador Tomás C.L, de 52 años, fallecido ayer en accidente laboral en el campus de Leioa.

Imagen de la concentración en el campus de Leioa. (ARGAZKI PRESS)
Imagen de la concentración en el campus de Leioa. (ARGAZKI PRESS)

LAB, STEE-EILAS y ELA se han concentrado en la plaza Mikel Laboa del campus de Leioa para solidarizarse con la familia del trabajador Tomás C.L, de 52 años, fallecido al caer del tejado de la biblioteca. Era pintor de profesión y autónomo. El rectorado también se ha sumado a la movilización sindical, por espacio de quince minutos, al igual que UGT.

Tras una reunión de los responsables de la universidad y los sindicatos, Gabi Elkoro, delegado de prevención en el campus de Leioa por LAB, ha reconocido la existencia de numerosas dudas sobre si se habían aplicado de manera correcta las medidas de prevención laboral que costó la vida al trabajador, aunque el vicerrector, Carmelo Garitaonaindia, ha alegado que para esos trabajos se había contratado una empresa especializada.

El representante de los trabajadores ha explicado que se había sucedido una cadena de subcontrataciones y ha asegurado que «es pronto para concluir que se han garantizado las oportunas medidas de prevención», porque es evidente «que no han sido válidas» ya que «ha fallecido un trabajador».

Otro dato que ha destacado el representante de los trabajadores es que la propia universidad desconocía el trabajo que estaba realizando. El informe previo de Osalan confirma que la contratista principal es Gaimaz Infraestructuras y Servicios, que subcontrató a Lan Ondo Multiservicios. A su vez, esta subcontrató a Tomás C.L, autónomo, para la «impermeabilización de la cubierta» de la biblioteca de la UPV-EHU.

El vicerrector de la UPV-EHU ha asegurado que se han puesto a disposición de Osalan y de la Inspección de Trabajo para lo que les requiera, pero las centrales sindicales le han pedido que «adopte medidas eficaces» para evitar más riesgos laborales en la universidad y para que no ocurran «más accidentes mortales, graves o leves».

Homenaje en Barakaldo

Esta tarde, a las 19.30, en la plaza Bide Onera de Barakaldo se rendirá un homenaje al trabajador fallecido, vecino de esa localidad. Colectivos sociales y sindicales de Barakaldo han denunciado que «la precariedad y la cadena de su contratación mata».

También en el Boulevard de Leioa, a las 20.00, habrá una concentración convocada por LAB, ELA, STEE-EILAS, la asamblea de parados y Bilgune Feminista.