Naiz.info
Iruñea

EH Bildu: «No hay que olvidar que la Casa Real es heredera directa del franquismo»

Los parlamentarios navarros de EH Bildu no han participado en la entrega del Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2014 al historiador Tarsicio de Azcona como «muestra de rechazo a la presencia de miembros de la Casa Real en Navarra». Izquierda-Ezkerra le ha pedido en una carta la celebración de un referéndum sobre monarquía o república.

Bakartxo Ruiz ha realizado declaraciones en el parking del Monasterio de Leire acompañada por otros parlamentarios de EH Bildu. (@EHBildu)
Bakartxo Ruiz ha realizado declaraciones en el parking del Monasterio de Leire acompañada por otros parlamentarios de EH Bildu. (@EHBildu)

«No son bienvenidos en Navarra, en primer lugar, porque entendemos que en este caso son las instituciones navarras las que tendrían que dar este tipo de premios y no una institución ajena a Navarra como es la Casa Real española», ha expuesto la parlamentaria Bakartxo Ruiz en declaraciones a los periodistas en el parking del Monasterio de Leire, donde han tenido que comparecer por las fuertes medidas de seguridad implatadas con motivo de la visita de Felipe de Borbón y Letizia Ortiz.

Además, la representante de EH Bildu ha afirmado que «no hay que olvidar que la Casa Real es heredera directa del franquismo y el símbolo más claro de la negación de los derechos de los pueblos, también del nuestro, y símbolo de la imposición».

«Ante la abdicación, es el momento de dar una verdadera ruptura democrática para que más allá del debate necesario entre monarquía y república, se aborde la cuestión de fondo, el modelo de Estado y el derecho a decidir que tenemos los pueblos», ha defendido.

I-E le pide un referéndum

Por su parte, los parlamentarios de Izquierda-Ezkerra (I-E) Marisa de Simón y Txema Mauleón también se han acercado a Leire para intentar entregar al futuro monarca una carta «escueta y contundente» en la que le solicitan su «apoyo y colaboración» para la convocatoria «inmediata» de un referéndum en el que los ciudadanos puedan elegir entre monarquía o república.

Dada la imposibilidad de acercarse a Felipe de Borbón para entregarle en mano el documento, los parlamentarios de I-E se la han dado a un representante del protocolo de la Casa Real.

En declaraciones a los medios, Marisa de Simón ha explicado que «tras la abdicación del rey se abre una nueva etapa y hoy por hoy no tiene ningún sentido que sea la sangre, la herencia, la que prime sobre la voluntad de la ciudadanía».

Ha leído la carta, firmada por los tres representantes de I-E en el Parlamento, que expone que «en una democracia la forma de acceso a la jefatura del Estado es decidida directamente por la ciudadanía» y que «por tanto la elección entre el modelo de Estado monárquico o republicano corresponde a la ciudadanía».

Por ello, solicitan al futuro rey que «apoye un referéndum vinculante en el cual los ciudadanos del Estado español decidan una monarquía o república como modelo de Estado».