NAIZ.INFO
RAMALLAH

El brazo armado de Al-Fatah reclama la autoría del secuestro de los tres colonos israelíes

El brazo armado de Al-Fatah, las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa, ha reclamado la autoría del secuestro de los tres colonos israelíes raptados el jueves en las inmediaciones de Hebrón, y ha asegurado que únicamente les liberará en el marco de un acuerdo de intercambio de prisioneros.

Israelíes corean consignas contra los palestinos en una protesta cerca de Belén. (Menahem KAHANA/AFP PHOTO)
Israelíes corean consignas contra los palestinos en una protesta cerca de Belén. (Menahem KAHANA/AFP PHOTO)

«El Gobierno israelí nunca tendrá el honor de encontrarles y no serán entregados a menos que miles de prisioneros (palestinos), principalmente mujeres, sean liberados», ha dicho en su comunicado, cuya veracidad aún no ha sido confirmada.

Previamente, otros dos grupos armados que operan en Cisjordania reclamaron la autoría del secuestro, si bien sus afirmaciones no fueron consideradas creíbles por el Gobierno de Israel, tal y como ha recogido el diario estadounidense ‘The New York Times’.

Este mismo lunes, el presidente de la Autoridad Palestina y líder de Al-Fatah, Mahmud Abbas, ha denunciado en un comunicado el secuestro de los tres jóvenes, según ha informado la agencia palestina Wafa. «Las dos partes deben abandonar la violencia», ha afirmado.

Los tres jóvenes fueron secuestrados la noche del pasado jueves en Cisjordania, aunque no ha sido hasta el sábado cuando el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha confirmado el suceso, del que ha responsabilizado a Hamas. Sin embargo, el grupo islamista ha desmentido cualquier implicación.

La identidad de los israelíes secuestrados trascendió el sábado. Se trata de Eyal Yifrah, de 19 años y residente en Elad (Israel); Gilad Shaar, de 16 y residente en Talmon (Cisjordania) y Naftali Frenkel, también de 16 años y residente en Nof Ayalon (Israel). Frankel tiene doble nacionalidad estadounidense-israelí.

El secuestro ha traído un aumento considerable de la represión israelí contra el pueblo palestino, realizando en Cisjordania el mayor despliegue militar desde 2005.