@gara_martxediaz
IRUÑEA

Exigen que se libere a Ventura Tomé para que pueda ser tratado del cáncer que padece

Enfermos de cáncer, trabajadores de Osasunbidea, dirigentes sindicales y parlamentarios han comparecido en Iruñea para reclamar que se ponga en libertad a Ventura Tomé, preso tafallés de 60 años al que se le ha detectado el segundo cáncer en dos años y que sigue encarcelado en Murcia.

Comparecencia de la plataforma por los derechos de los presos enfermos de Nafarroa. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Comparecencia de la plataforma por los derechos de los presos enfermos de Nafarroa. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

«Yo he pasado cinco veces por esta misma enfermedad y por sus tratamientos y ni siquiera puedo imaginar cómo sería pasarlo en las durísimas condiciones de un primer grado en la cárcel sin una alimentación adecuada, sin el apoyo de mis familiares y amigos, lejos de mi entorno», ha destacado Pepa Pagola, que ha superado satisfactoriamente el cáncer.

Por ello, consideran que mantener a Ventura Tomé dispersado y en primer grado en la cárcel es «una forma de venganza cruel». «Las duras condiciones de vida en prisión son incompatibles con la recuperación, el tratamiento y el control médico que requiere esta enfermedad», han constatado. «Estamos hablado de derechos básicos de las personas y sobre todo, para hablar de humanidad», han añadido.

Asimismo, ha recordado que la compañera de Tomé, Kristina Gracia, también está enferma y que lleva meses sin poder viajar hasta Murcia para visitarle.

Tras subrayar que la legislación penitenciaria contempla medidas de excarcelación y prisión atenuada para casos como el de Tomé, han reclamado que se tenga en cuenta el criterio médico y se apliquen al vecino de Tafalla.

Asimismo, han hecho un llamamiento a acudir a la manifestación que tendrá lugar el próximo sábado a las 18.00 en la antigua Estación de Autobuses de Iruñea.