@Agustín GOIKOETXEA
BILBO

EH Bildu homenajea a las víctimas del franquismo en Bilbo a falta de un acto institucional

EH Bildu ha rendido un sencillo homenaje a las víctimas del régimen franquista en el 77º aniversario de la toma de Bilbo por las tropas fascistas.

Un momento del homenaje en el Parque Doña Casilda. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Un momento del homenaje en el Parque Doña Casilda. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

EH Bildu ha acudido esta mañana a rendir un sencillo homenaje en el parque de Doña Casilda a las víctimas del régimen franquista cuando hoy se cumple el 77º aniversario de la toma de Bilbo por las tropas fascistas. La coalición ha llevado a cabo el acto, consistente en un aurresku y una ofrenda floral, por la «inacción» del equipo de gobierno que dejó en 2012 de acudir ante el monolito erigido en esa zona verde.

Allí, la portavoz soberanista, Aitziber Ibaibarriaga, ha denunciado que el Gobierno municipal sigue sin cumplir la Ley de Memoria Histórica y ha instado al alcalde a que se constituya una mesa de trabajo con los colectivos memorialistas, que aborde, «cuanto antes», el cumplimiento del dictamen del Ejecutivo de Lakua sobre la retirada de símbolos franquistas.

Ibaibarriaga lamentó que Bilbo no se implique como otras ciudades como Donostia en el homenaje a las víctimas y en la rehabilitación pública de trabajadores represaliados y depurados. Ha insistido en que queda mucho por hacer, pues el PNV no se puede limitar a retirar los cuadros de regidores franquistas de la galería de la planta noble consistorial, que ha recordado lo hizo tras la denuncia de EH Bildu.

La edil ha reiterado que el Ayuntamiento no cumple con la ley, cuestión que ha tachado de «intolerable». «Prueba de ello es que estamos aquí, a escasos metros del paseo de Rafael Sánchez Mazas, fundador de Falange y ministro de uno de los gobiernos más sanguinarios de Franco», ha afirmado.