NAIZ.INFO
GERNIKA

Ahaztuak homenajea en Gernika a Benito Reola Hermosilla, comandante de gudaris

La agrupación en favor de la recuperación de la memoria histórica Ahaztuak 1936-1977 ha homenajeado en la Casa de Juntas de Gernika a Benito Reola Hermosilla, un jefe militar vasco que dirigió en 1937 una de las dos brigadas a las que se encomendó frenar a los golpistas atrincherados en Oviedo.

Al acto de reconocimiento a Reola han acudido también representantes del Parlamento asturiano, para expresar su agradecimiento a este militar, enviado a Asturias por el entonces lehendakari Jose Antonio Agirre, para colaborar en la ofensiva republicana contra los franquistas.

El reconocimiento se ha extendido a todos los gudaris vascos que dejaron su vida en tierras asturianas en su lucha contra el franquismo.

Los restos de Reola fueron hallados en setiembre del pasado año en el municipio leonés de Cuadros, tras haber permanecido desaparecidos desde 1937.

Sus restos fueron encontrados después de que, gracias a las investigaciones de Ahaztuak 1936-1977, fuera apuntada su posible localización gracias a varios informes que determinaban que el 1 de noviembre de 1937 dos cuerpos sin vida fueron hallados con heridas de arma de fuego en una zona de Cuadros próxima a Asturias.

La documentación que fue encontrada en uno de los cuerpos permitió identificar a Reola.