Koldo LANDALUZE DONOSTIA

Urkullu y Barcina obvian al Parlamento foral en el caso EiTB

Tras las frenéticas horas informativas que se sucedieron en el día de ayer en relación a la posible captación de EiTB en Nafarroa vía TDT, Yolanda Barcina y Iñigo Urkullu anunciaron la puesta en marcha de un equipo que solucione este embrollo mediático, político y social.

El constante debate que genera la emisión o simple captación de las señales de EiTB en Nafarroa, vivió un nuevo y rocambolesco episodio que se inició con la solicitud por parte del ente público al Gobierno foral para que moviera ficha y cumpliera lo acordado en el Parlamento después de anunciar que habían sido digitalizados los dos centros de difusión existentes en Iruñaldea: los centros de Erreniega y Ezkaba. Es decir, EiTB había dado el primer paso para que pudieran ser regularizadas sus emisiones en este territorio y permitir a los telespectadores el acceso a TDT los cuatro canales de ETB -ETB1, ETB2, ETB3 y ETBK Sat- y las emisoras de radio del grupo -Radio Euskadi, Euskadi Irratia, Gaztea, EiTB Musika y Radio Vitoria- a través del TDT.

A las pocas horas de anunciar esta puesta en marcha técnica, EiTB emitía un comunicado a través del cual solicitaba al Gobierno que moviera ficha y diera solución definitiva a la resolución aprobada en el Parlamento. Además, señalaba que técnicamente todo está preparado para emitir en TDT en Iruñealdea y aguardaba a que se regularizara definitivamente esta situación que conllevaba un carácter de provisionalidad.

Para refrendar lo expuesto por el ente autonómico, Bildu, Aralar-Nafarroa Bai, Izquierda-Ezkerra, PSN y Geroa Bai presentaban una declaración institucional para que el Parlamento de Nafarroa exigiera al Gobierno el respeto de las decisiones adoptadas por la mayoría de la Cámara en relación a lo acordado a la captación de EiTB y pedir al Parlamento de Nafarroa que manifieste su total rechazo a la actitud mostrada por el Gobierno de Yolanda Barcina el cual -y a través de una comunicación al Gobierno central- trata de impedir la emisión digital de EiTB, obviando que es una petición del propio Parlamento.

La respuesta a esta auténtica patata caliente colocada en el tejado del Gobierno de Nafarroa cobró forma definitiva e inesperada tras el anuncio por parte del lehendakari Íñigo Urkullu, de suspender la digitalización que el ente público tenía previsto llevar a cabo de forma inmediata en su sintonización en la TDT en Nafarroa.

Tanto Iñigo Urkullu como Yolanda Barcina acordaron la creación de un grupo de trabajo cuyo objetivo será dar con una solución a esta secuencia de episodios que han dejado en entredicho el valor de lo acordado en el Parlamento de Nafarroa. Como colofón a este episodio, el propio Urkullu ha dejado en entredicho a la directora de EiTB, Maite Iturbe, tras revelar a Barcina que la carta que le fue enviada por la directora de EiTB y que anunciaba su intención de digitalizar las emisiones del ente a partir de hoy, «quizá no fuera pertinente».