GARA

Rusia acusa a EEUU de presionar a los oligarcas ucranianos contra Kiev

Rusia acusó ayer a EEUU de presionar a los oligarcas ucranianos en contra del Gobierno de Kiev y le exigió que deje de chantajear al país y de financiar a la oposición, coincidiendo con la visita de la secretaria de Estado adjunta, Victoria Nuland. Viktor Yanukovich reiteró su compromiso con la reforma de la Constitución, pero no por la «vía rápida», mientras el Parlamento acordaba consensuar un proyecto en ese sentido.

El Kremlin contestó ayer con dureza la nueva visita de la secretaria de Estado adjunta estadounidense para Asuntos Europeos, Victoria Nuland, a Ucrania, donde se entrevistó con el presidente, Viktor Yanukovich, y los líderes de la oposición parlamentaria, al acusar a la Casa Blanca de «chantaje» y de financiar a los «rebeldes» -en alusión a los manifestantes antigubernamentales-.

«Occidente debe poner fin al chantaje y a la intimidación», declaró Serguei Glaziev, asesor del presidente ruso, Vladimir Putin, en una entrevista en el diario «Kommersant Ukraine» en la que cita como ejemplo una reunión que Nuland mantuvo en diciembre con oligarcas próximos al Gobierno. «Por lo que sabemos, ella amenazó a los oligarcas con ponerles en una `lista negra' estadounidense si el presidente no cede el poder a la oposición. Esto no tiene nada que ver con el derecho internacional», agregó.

«Parece que EEUU apuesta por un golpe de Estado», denunció Glaziev al asegurar que Washington gasta «20 millones de dólares por semana para financiar a la oposición y a los rebeldes, incluido para armarles». Y afirmó que el poder debe combatir por la fuerza esa «tentativa de golpe de Estado» para evitar el «caos».

La víspera, un portavoz de Putin afirmó que Moscú mantendrá su apoyo a Kiev siempre que el nuevo Gobierno respete sus compromisos, en una velada advertencia ante un cambio de rumbo.

La visita de Nuland siguió ayer a la de la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, que presionan para buscar la salida a la crisis que más les favorezca. Esfuerzos que no parecen coincidentes a la vista la filtración de una supuesta conversación telefónica entre la enviada de la Casa Blanca y su embajador en Kiev, Geoffrey Pyatt, difundida por Internet, en la que ella apuesta por la mediación de la ONU y critica el papel de la UE con la frase «y, ya sabes, que se joda la UE».

En la misma grabación, Nuland califica al líder de UDAR, Vitali Klitschko, de «capo» de los movimientos opositores y lo descarta como miembro de un eventual Gobierno de coalición, apostando por Arseni Yatsenyiuk.

Acuerdo en la Rada

La visita de Nuland a Kiev coincidió con el acuerdo alcanzado en la Rada Suprema por los partidos del Gobierno y la oposición para llevar adelante una reforma de la Constitución, la principal demanda de la oposición ahora. La Cámara acordó que los líderes de los grupos parlamentarios negocien el proyecto de reforma para llevar un texto consensuado a los diputados, previsiblemente la próxima semana, según Efe.

Los tres partidos opositores, que pretenden retornar al modelo mixto parlamentario-presidencialista de la Constitución de 2004, aprobada tras la llamada «revolución naranja», entregaron su propio proyecto al resto de grupos, con la intención de que sea votado el próximo martes.

Yanukovich abogó de nuevo por el diálogo y los acuerdos para poner fin a la crisis política y reiteró ante Nuland su compromiso con una rápida reforma de la Constitución «en la que se respeten todos los procedimientos de elaboración» y no por la «vía rápida», como pretende la oposición. Además, prometió la pronta liberación de los detenidos en aplicación de la ley de amnistía, que beneficiaría a 259 personas.

El Parlamento Europeo aprobó también ayer una resolución que sugiere que Ucrania retorne a la Constitución de 2004.

Mientras, los manifestantes volvieron a desfilar por Kiev armados con palos y pertrechados de grandes escudos. Horas después, la Policía informó de que un activista opositor resultó herido en ojos y mano al estallar un artefacto en la ocupada Casa de los Sindicatos. Los activistas dijeron que el artefacto estaba oculto en una paquete con la inscripción «medicinas», mientras que las primeras investigaciones policiales apuntan a un cóctel molotov.

La religión «bendice» las protestas antigubernamentales

Ortodoxos, católicos, protestantes... La religión acompaña a las protestas antigubernamentales en una plaza de la Independencia de Kiev lleva de manifestantes y donde sacerdotes cantan letanías y recitan oraciones micrófono en mano desde el escenario. Las diversas iglesias con presencia en Ucrania están siendo muy activas en esta crisis y los participantes en las protestas agradecen su presencia convencidos de que eso reduce el riesgo de violencia.

En la plaza, a los pies de la gran columna que simboliza la Ucrania independiente, una gran tienda de campaña militar alberga una capilla ortodoxa con un improvisado iconostasio de madera que separa el espacio sagrado del resto de la «iglesia» y con reproducciones de iconos y versículos de los Evangelios que adornan sus paredes de tela.

Pero los ortodoxos no son los únicos presentes. Una «tienda de oración multiconfesional », mucho más pequeña, ha sido instalada por una alianza de iglesias protestantes -baptista, evangélica y pentecostal- que dan la bienvenida a cualquiera que quiere rezar, calentarse, beber té y comer un bocadillo.

Pastores baptistas y arzobispos ortodoxos justifican su presencia por su oposición a la «mentira», que atribuyen al poder, y a la defensa de la libertad de expresión. Más directo es un sacerdote de la Iglesia católica de rito oriental (uniata), quien declara a AFP estar allí para apoyar que ««las cosas cambien» porque asegura que «el poder actual es malo, antinacional, y sólo piensa en enriquecerse».

A mediados de enero, el Gobierno amenazó a la Iglesia con «poner fin a sus actividades» por celebrar servicios religiosos fuera de los lugares de culto. Pero la amenaza no cuajó. GARA