Martxelo DÍAZ IRUÑEA
ATAQUES AL EUSKARA EN NAFARROA

AEK e IKA reclaman que se les abone la ayuda que les corresponde

Los prorrogados presupuestos navarros tienen asignados 245.000 euros para los euskaltegis de AEK e IKA. Pese a ello, el año pasado no les dieron un euro. Este, se temen lo peor. Ayer anunciaron que se movilizarán todos los meses hasta que reciban lo que les corresponde.

Alumnos y profesores de los euskaltegis de AEK e IKA se concentrarán todos los meses ante el Gobierno de Nafarroa para denunciar que no han recibido un solo euro de subvenciones desde octubre de 2012, pese a que existe una partida de 245.000 euros asignada para ello tanto en los presupuestos de 2013 y de 2014, que fueron prorrogados .

Helios del Santo y Sagrario Alemán, responsables de AEK e IKA en Nafarroa, hicieron un llamamiento concreto al Gobierno navarro: que antes del 31 de marzo se publique la convocatoria de ayudas para que puedan recibirlas. De este modo, quieren evitar volver a sufrir lo que padecieron el año pasado. A pesar de existir una partida consignada, se reunieron en repetidas ocasiones con responsables del Ejecutivo y presentaron la documentación requerida, en 2013 no recibieron un solo euro. «No sabemos qué va a pasar este año, pero teniendo en cuenta lo sucedido el pasado no podemos ser optimistas en absoluto», añadieron.

Cada mes, una protesta

Si el Gobierno navarro no atiende su demanda, volverán a concentrarse ante su sede el mes que viene. Cada movilización tendrá una característica propia. En la que llevaron a cabo en diciembre, destacaron que el euskara es una lengua propia de Nafarroa. Ayer, subrayaron que AEK e IKA realizan una labor que correspondería al Ejecutivo navarro, como es la de euskaldunizar adultos, y que, además, la llevan a cabo en más de 70 barrios y pueblos a los que la Administración no ha prestado nunca este servicio. De este modo, en la cadena humana que protagonizaron ayer ante las puertas del Palacio de Nafarroa mostraron carteles con los nombres de los pueblos en los que hay euskaltegis de AEK e IKA: desde Bera hasta Fontellas y desde Viana hasta Zangoza.

Alemán recordó que en la década de 1970 la entonces llamada Diputación reconoció que los euskaltegis de iniciativa social estaban ofreciendo un servicio público, por lo que habilitó unas ayudas. «Entendía que el euskara era una lengua de Navarra y tenía la obligación de facilitar el aprendizaje de esta lengua», explicó.

En cualquier caso, Del Santo y Alemán señalaron que las ayudas ofrecidas por el Gobierno navarro siempre han sido escasas y en los últimos años, además, se han reducido notablemente. En el momento en el que alcanzaron una mayor cuantía llegaron a los 600.000 euros anuales, bajando drásticamente con la llegada de Pedro Pegenaute a Política Lingüística en 2000. En el año 2012, fueron de 245.000 euros. En 2013, de cero euros y este año los euskaltegis se temen lo peor.

En cualquier caso, pese a su escasez, estas ayudas son imprescindibles para que los euskaltegis de AEK e IKA sigan dando clase a más de 2.600 personas en Nafarroa. Por ello, reclaman que además de abonarse, se haga cuando corresponde para poder realizar una planificación adecuada.

Alemán y Del Santo destacaron que la situación de los euskaltegis navarros es actualmente muchísimo peor que la existente en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y también en Ipar Euskal Herria, donde las administraciones ofrecen ayudas. Así destacaron que actualmente, las ayudas que ofrece el Gobierno de Lakua cuadruplican a las del de Nafarroa. Cuando el navarro todavía las abonaba.

Exigen que en Iruñea haya más escuelas infantiles en euskara

EH Bildu de Iruñea denunció ayer la escasa oferta de educación en euskara en las escuelas infantiles, apoyó la propuesta de incluir esta lengua en uno de los tres centros de Errotxapea y reclamó que en el futuro se ofrezca también en el barrio de Arrosadia. Los ediles Peio Martínez de Eulate, Eva Aranguren y Ana Barrena criticaron la actitud del concejal responsable de Educación y Cultura, Fermín Alonso (UPN), quien «se niega a respetar los derechos lingüísticos de las personas que viven en Iruñea, ignorándolos continuamente».

Los ediles abertzales recordaron que actualmente solo dos de las trece escuelas infantiles que existen en Iruñea son en euskara y ambas se encuentran en el mismo barrio. Por ello, destacaron que no se cumple con las necesidades de los euskaldunes de la capital navarra. En barrios como Alde Zaharra la oferta es completamente nula.

Por ello, reclamó al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Iruñea que ponga los medios necesarios para que se puede conocer cuál es la demanda real de la ciudadanía en educación infantil en euskara, teniendo en cuenta que hoy se abre el periodo de inscripción.

En este sentido, mañana tendrá lugar una concentración en la Plaza del Ayuntamiento de Iruñea (12.00), coincidiendo con el Pleno, para reclamar que se garantice el derecho que se escolarice en euskara a todas las familias que lo soliciten.

El sindicato STEE-EILAS mostró su apoyo a esta convocatoria, recordando que ha rechazado en múltiples ocasiones la restrictiva política del Ayuntamiento de Iruñea en esta materia. M.D.