Iñaki IRIONDO

Lakua gasta más de 3.000 euros al mes en disfrazar ertzainas para los juicios

Estudios faciales, maquillaje, pelucas, postizos... la caracterización de los ertzainas llamados a declarar en los tribunales, para que no puedan ser reconocidos, cuesta más de 3.000 euros al mes al Gobierno de Lakua, según documentación a la que ha tenido acceso GARA.

La caracterización de los ertzainas que acuden a declarar a un juicio está considerada como «un servicio de capital importancia» por parte del Departamento de Seguridad de Lakua, por las implicaciones que podría tener que fueran identificados en el momento de la declaración. Por ello, el Gobierno pone a los agentes en manos de una empresa especializada para, tras realizar un estudio individual de cada persona, «realizar una labor de ocultamiento de sus rasgos físicos identificables por medio de postizos y maquillajes».

Según la documentación a la que ha tenido acceso GARA, el presupuesto del Departamento de Seguridad para este servicio de caracterización fue de 21.780 euros para el periodo del 30 de mayo al 31 de diciembre de 2013. Lo que supone algo más de 3.000 euros al mes.

El servicio se contrató solo para el ámbito de la CAV. Con anterioridad, se contrataba de manera conjunta también para los desplazamientos a la Audiencia Nacional española pero, en previsión de que estos sean cada vez menos, se decidió separar los contratos. La empresa adjudicataria ofrece locales propios junto a los juzgados para acortar al máximo las esperas y el calor, que pueden deteriorar la caracterización.

Tarifas

La sesión de reconocimiento y estudio previo de la fisonomía del agente cuesta 72,60 euros. Después, el precio de un servicio de caracterización es de 120 euros. Esto en Bilbo. Si el trabajo es en otra localidad, el precio total asciende a 445,74 euros.

Las pelucas se alquilan a 84,70 euros si son de pelo natural, 60,50 las de fibra térmica y 48,40 las sintéticas. Un juego de barba y bigote cuesta 90,75, que se queda en 84,70 si en lugar de barba es perilla.