Joseba VIVANCO
Valverde se deshace en elogios hacia sus jugadores

«Será difícil que se nos escape»

Ander Herrera verbaliza la confianza de los rojiblancos en alcanzar esa cuarta plaza e incluso en sacar algo positiva en el Camp Nou.

El Athletic, como el nuevo discurso del Cholo Simeone y su Atlético, ha pasado del «partido a partido» al «final a final». Ernesto Valverde había exigido ganar la primera de ellas, ante un Málaga intrascendente, y se ganó, con holgura, suficiencia, fútbol de quilates y una imagen que refuerza no solo la confianza del grupo, sino en el grupo. Que este equipo va a por todas lo demostró de salida ante el Granada, sin cuartel desde el pitido inicial -contabilizó 32 llegadas al área andaluza-, y lo corroboró ante los malacitanos con el primer gol de un Aduriz que hizo que desde la grada Iñigo Cabacas se recuperara el otrora clásico «¿Y Llorente qué?». Pues el de Rincón de Soto sumó también el lunes su 14º gol con la Juventus, en tanto el de Antiguoko anotó su diana 15º.

Todo fueron parabienes ayer para el excelso partido de los rojiblancos, no solo en lo colectivo, sino a nivel individual. Incluso el chaval Erik Morán aprobó con nota, aunque el `profe' Iturraspe tuvo mucho que ver con otro partido de madurez. El baracaldés mejoró en la segunda mitad, donde su porcentaje de recisión en los pases subió del 64% en el primer tiempo al 74% con el que acabó; eso sí, perdió los cuatro lances aéreos que peleó y dos de los cinco tackles (luchas por el balón) que peleó. El de Abadiño firmó, por su parte, un soberbio partido, de temple, saber estar, equilibrio al equipo, con un elevadísimo 86% de acierto en sus pases (dio bien 38 de 44) y 7 robos de balón, por 3 de su compañero Morán.

Otra dupla que rayó a altura fue la formada por Iraola y Susaeta, que ha encontrado en los últimos tiempos al abrigo de San Mamés su mejor versión, de igual modo que brilló en la salida del balón Laporte y que le convierte en el primer atacante, otro tanto se puede decir de la velocidad y consistencia de Balenziaga -aunque perdió excesivos balones, 11, tantos como Iraola-, de la mejor versión el lunes de Herrera en la mediapunta -capitalizador del juego y quien más pases dio-, del derroche de Muniain -robó 6 balones- y las cefaleas que genera el navarro en las defensas contrarias, amén de la enésima juventud de Aduriz, que disparó hasta 7 veces a puerta, marcó dos goles y ganó 9 de los 15 duelos aéreos que mantuvo con los rivales, por citar tres datos.

Hoy, entrenamiento a las 10.30

Una sinfonía coral a la batuta de un Ernesto Valverde inquieto sobre el césped sabedor de lo que se juegan, y cauto cara a la prensa sabedor de que quedan más que cinco finales, una, dentro de dos semanas, ante el Sevilla. «El partido de aquí va a ser decisivo en la clasificación final, pero es importante que vean que estamos bien», comentó tras el choque un Herrera que apenas sí celebró su gol y todo por lo «poco estético» del tanto.

«El equipo sabe lo que se juega, sería increíble jugar Champions en este pedazo de estadio, con nuestra gente, vamos a pelear mucho y va a ser muy difícil que se nos escape», se mostró convencido el exzaragocista, en la línea de su propio técnico. «A estas alturas cualquier victoria supone mucho más que los tres puntos porque te alimenta de moral. Veo a los jugadores muy centrados. El esfuerzo que están haciendo es increíble y el hecho de que no acusen que los rivales vayan ganando y juguemos después tiene un mérito enorme», destacó el entrenador rojiblanco.

La próxima parada hacia la Champions League será este domingo en el Camp Nou y los leones llegarán convencidos de sus posibilidades. Como Markel Susaeta, quien aun asumiendo la dificultad de la empresa, no desechó que «quién sabe, si salimos con esta intensidad igual podemos rascar algo».

De momento, los leones comienzan esta mañana a preparar ese duelo ante los culés, a partir de las 10.30, que seguramente será seguido de cerca por muchos escolares ya de vacaciones. «No sé si es mejor que el Barça gane o pierda la final de Copa, porque si pierden van a salir enrabietados y si ganan, con confianza», opinó un Herrera que, no obstante, prefiere «ir ahora que después de que ganen 6-0 dos partidos».

De momento hay una cosa cierta e indiscutible. Solo cuatro equipos rojiblancos han derrotado al Barça esta temporada: Ajax, Athletic, Atlético de Madrid y Granada. ¿Repetirán los leones este domingo?