GARA

Aralar alerta a PNV y UPN de la «gravedad» de los ataques al Concierto y al Convenio

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, afirmó que ni el lehendakari, Iñigo Urkullu, del PNV, ni la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, de UPN, son conscientes de la «gravedad» de los «ataques» que están recibiendo el Concierto y el Convenio Económico.

Zabaleta declaró en conferencia de prensa celebrada en Iruñea que estos «ataques sistemáticos y continuos» a los sistemas fiscales forales no son «una casualidad» y por tanto, manifestó que la defensa de los conciertos en la negociación con el Estado español tiene que ser conjunta.

En Hego Euskal Herria, añadió, debe buscarse el máximo consenso entre las respectivas fuerzas políticas sobre este tema, pero después la negociación de los convenios con el Estado se debe hacer «conjun- tamente», porque «la similitud e interdependencia» entre el Concierto y el Convenio «es indiscutible».

Afirmó que, sin embargo, Iñigo Urkullu y Yolanda Barcina «no están dando ningún paso para estudiar una defensa conjunta» de sus regímenes fiscales específicos y que «no son conscientes de la gravedad, de la contundencia y del carácter sistemático de estos ataques, que van dirigidos a la línea de flotación del sistema fiscal histórico y originario de Euskal Herria». Aralar considera por estos motivos que ha de otorgarse «carácter político y rango de pacto europeo» a esta negociación, que además «no puede tener su máximo arbitraje en el Tribunal Constitucional (TC)», sino que debe basarse en «la reivindicación del derecho a decidir». para Euskal Herria

Entrar en el Ecofin

Zabaleta aseveró asimismo que los cupos «no pueden seguir subiendo en tiempos en los que la recaudación fiscal ha descendido» y, en ese sentido, destacó que la aportación de Nafarroa al Estado español en 2008 fue de 440 millones de euros, pero en 2012, año en que la recaudación descendió de forma «alarmante», fue de 547 millones. «Nafarroa no puede mantener ese nivel de cupo», ha indicó

El dirigente de Aralar también calificó de «imprescindible» que la CAV y Navarra formen parte del Ecofin (Consejo de Asuntos Económicos y Financieros, en el que participan los ministros de Economía y Hacienda de los estados de la UE), lo que «les corresponde por derecho económico y fiscal originario, siendo ese un objetivo que solo se podrá conseguir con una actuación conjunta y coordinada».