Imanol CARRILLO
El técnico renueva para las dos próximas temporadas

Jagoba Arrasate quiere llevar a la Real Sociedad a lo más alto

El presidente del club, Jokin Aperribay, recalca que «la confianza en él es total y apostamos por la estabilidad y la continuidad».

«Hemos renovado a Jagoba como entrenador de la Real para los dos próximos años. Desearte a ti, Jagoba, que tengamos muchos éxitos en lo deportivo y que los próximos años sean tan buenos como este, o mejores». De esta manera hacía oficial la noticia Jokin Aperribay, el presidente del club blanquiazul, después del rumor que corría los últimos días en el entorno sobre la renovación del contrato del entrenador de Berriatua, que vencía este verano y ahora será hasta el 30 de junio de 2016.

El técnico vizcaino se mostró agradecido «al presidente y al Consejo de Administración» por la confianza depositada en él, y fue claro en su alocución en la rueda de prensa que ofrecieron ayer al mediodía en el estadio de Anoeta: «Está siendo un año muy exigente; ha habido momentos buenos y no tan buenos, pero en todo momento he notado cercanía, y esto es un paso más dentro de esa sintonía que hay entre las dos partes. Por mi parte, seguiré trabajando para intentar llevar a la Real a lo más alto, que es mi deber».

Jagoba Arrasate siguió con su guión habitual desde que tomó los mandos de la primera plantilla el verano pasado, después de seguir de cerca los pasos de los blanquiazules como ayudante de Philippe Montanier en el banquillo. Así, el entrenador señaló sobre su situación personal que «estamos cumpliendo con los objetivos, pero no somos conformistas, queremos más. Cada jugador suele madurar con los años, y en un entrenador pasa lo mismo. Ha sido mi segunda experiencia en Primera División y la primera experiencia como primer entrenador. La experiencia es un grado, siempre aprendes de cosas y con el tiempo vas mejorando».

Al ser preguntado por posibles fichajes de cara a la próxima temporada, el vizcaino confirmó que «de esos temas ya hemos hablado», aunque dejó muy claro que «ya ahondaremos según avance el tiempo» y que «no es momento de hablar de esos temas. Ahora estamos centrados en los últimos cinco partidos, que creo que nos jugamos mucho, nos jugamos el terminar bien un año muy exigente y el volver a Europa».

«Queremos más»

De hecho, también se refirió a la última racha negativa que ha atravesado el equipo. «La última dinámica no es positiva y estamos preocupados o, sobre todo, ocupados en darle la vuelta. Pero en ningún momento he sentido falta de confianza ni que el Consejo haya dudado en esa decisión», señaló al respecto.

No quiso entrar a valorar si la afición está «depresiva» -como le preguntaron los periodistas-, porque «no estoy viviendo el día a día en la calle, y tampoco leo la prensa». Aunque seguido añadió que «lo que sí está claro es que el vestuario valora lo que estamos haciendo, al igual que entiende que tenemos que mejorar porque la última dinámica no está siendo buena. Estamos haciendo lo más difícil del fútbol -ser superiores, ponernos por delante- y nos está faltando lo otro, que en teoría es lo más fácil -administrar todo eso-. No estamos conformes, queremos más, pero también estamos valorando dónde estamos, qué puntos tenemos y dónde podemos terminar la temporada».

El equipo es séptimo, por lo que «el objetivo está encaminado, pero tenemos que rematarlo. Si somos sextos, mejor; y tenemos que pelear por la quinta plaza. Eso pasa por ganar el sábado ante un Espanyol que es más de respuesta que de propuesta. Es un rival que nos va a esperar, seguro que va a hacer un partido incómodo, va a buscar acciones de contragolpe y tenemos que tener claro lo que tenemos que hacer con balón».

La Real no podrá contar con Griezmann ni Iñigo Martínez, ambos sancionados: «No me preocupan las ausencias. Es verdad que son jugadores importantes y así lo demuestra los minutos que llevan jugados, pero los dos que van a salir tienen toda la confianza del mundo».

Por su parte, Jokin Aperribay señaló que «la confianza en Jagoba es total. Es un técnico de 35 años, sabemos que va a mejorar, está dando muy buenos resultados, está dando muchísimo a la Real y sabe lo que hay en casa y lo que necesita el equipo. Tiene mucho tiempo por delante. Deseamos que no solo esté dos años más, sino que pueda estar otros dos luego y más tiempo».

Loren, director deportivo de la Real Sociedad, puso la guinda al recalcar que «no esperamos al mejor Jagoba este año, sino que el mejor Jagoba como entrenador va a llegar en el futuro».