Martxelo Díaz
Periodista
TXOKOTIK

Son mejor las porras que las urnas

De domingo a miércoles. De Etxarri Aranatz a Cintruénigo. Dos ejemplos contrapuestos de la realidad navarra. El domingo en Etxarri, cientos de personas participan en una consulta popular sobre la independencia de Euskal Herria. Se trata de una iniciativa impulsada por una plataforma local que ha conseguido que 200 voluntarios (el 10% del censo electoral) trabajen un domingo. El objetivo era que la ciudadanía ejerciera simbólicamente su derecho a decidir su futuro. Observadores internacionales certifican que el proceso se ha llevado a cabo cumpliendo todas las garantías necesarias. La jornada es un ejercicio de democracia y se desarrolla en un ambiente festivo. Los vecinos de Etxarri celebraron durante todo el día que pudieron expresar su opinión.

Al día siguiente llegan las críticas. «Gatillazo electoral», dice el PSN porque «solo» ha participado un 42% del censo. No se ruborizan a pesar de que en las elecciones forales obtuvieron en Etxarri 27 votos, el 1,37% del censo. UPN, que gobierna con un apoyo del 24% del censo de Nafarroa, califica de «paripé» que la gente vote en las urnas, el mismo adjetivo que emplea para las comisiones de investigación.

Parece que en su modelo de democracia no les gusta que le gente vote sobre si quiere o no la independencia de Euskal Herria. En su modelo de democracia encaja más el «parque temático» que la Guardia Civil montó ayer en el patio del colegio público Otero de Navascués de Cintruénigo. Ven mejor que haya guardias enseñando a niños en una escuela pública cómo hay que ponerse un casco de antidisturbios o cómo se debe pegar con la porra que los vecinos de Etxarri introduzcan una papeleta en una urna. Les gusta más la represión que la libre expresión de la ciudadanía. Se retratan.

Y si había dudas, el portavoz del Gobierno navarro, Juan Luis Sánchez de Muniáin, tiene los arrestos de decir que si el Ayuntamiento de Altsasu cede un recinto educativo a Ernai es un «acto de carácter político que incumple la normativa». Lo de la Guardia Civil no es de «carácter político». ¡Qué va!