GARA

Instituciones y empresas dan pasos en favor de jóvenes y emprendedores

Instituciones de Hego Euskal Herria y algunas empresas han coincidido en los últimos días en plantear iniciativas de apoyo a pequeñas empresas y a emprendedores, en un intento de frenar el aumento del desempleo y la precariedad, que afectan fundamentalmente a los jóvenes. La Diputación de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Donostia y compañías de Nafarroa han protagonizado el último impulso.

En Gipuzkoa, el diputado general, Martín Garitano, cerró en Donostia la ronda de reuniones informativas sobre las ayudas forales tanto al emprendimiento como a las empresas. 342 directivos han recogido datos sobre los 22 programas de apoyo a nuevas iniciativas empresariales y a la mejora de la competitividad de las compañías que cuentan con un presupuesto total de 25 millones de euros.

Este conjunto de programas se denomina Bidelaguna y durante la fase de información se ha dado a conocer, entre otros aspectos, el plan de choque para apoyar a las pequeñas empresas en crisis y el programa de apoyo al relevo generacional en el comercio. Otro apartado del programa es el destinado a becas para prácticas en empresas en el extranjero y el apoyo al retorno de jóvenes talentos que actualmente trabajan fuera.

La web bidelaguna.net permite a los interesados conocer las características concretas de los 22 programas de apoyo para quienes desean emprender un nuevo negocio, empresas, comercios y jóvenes.

Fomento de Donostia

Por su parte, Fomento de Donostia ha puesto en marcha una batería de medidas para fomentar el emprendimiento, entre ellas ayudas de hasta 6.000 euros por cada nueva empresa creada en la capital guipuzcoana.

En un comunicado, Fomento de Donostia informó de la apertura, hasta el día 23, del plazo de inscripción para el programa «Yuzz», dirigido a jóvenes emprendedores, de entre 18 y 31 años, con ideas de negocio innovadoras, incluyendo siete meses de asesoramiento y atención permanente, y una dotación económica de 60.000 euros más un viaje a Silicon Valley para los ganadores.

Además, en el marco del Plan de Estímulo Económico de Donostia 2014 (PEED), ofrece todo un conjunto de medidas y servicios para apoyar la actividad emprendedora, con asesoramiento, tutorías individuales, talleres de sensibilización y formación, ayudas y subvenciones, jornadas de reconocimiento al emprendedor, programas de aceleración de proyectos innovadores, servicios de apoyo al emprendimiento ligado a la innovación social, servicios expertos para la comercialización, la innovación, la internacionalización, la consolidación o la financiación.

Ocho proyectos en Nafarroa

Entretanto, en Nafarroa, la II edición de -Acción Impulso Emprendedor- apoyará ocho proyectos empresariales innovadores en este herrialde, dos más que en la edición anterior en la que se materializaron seis iniciativas empresariales que ya han comenzado su camino en solitario.

Esta nueva edición cuenta con el patrocinio de Caja Rural de Navarra, Cinfa, Correos, MTorres y Viscofán, patrocinadoras también de la primera edición, a las que se suman Mondragon Corporación, Jofemar y Mutua Navarra.

Cada una de ellas apadrinará un proyecto que será elegido entre quienes presenten sus propuestas hasta el próximo 15 de mayo, según informaron durante la firma de los correspondientes convenios con las empresas patrocinadoras. Los ocho proyectos seleccionados recibirán a lo largo de cuatro meses un programa específico de aceleración empresarial proporcionado por la sociedad pública Centro Europeo de Empresas e Innovación de Nafarroa (CEIN) y una dotación de 8.000 euros aportada por las firmas patrocinadoras. Además, contarán con servicios de asesoría y seguimiento por parte de las empresas colaboradoras y espacios de trabajo en CEIN.

Los proyectos se encuadrarán en sectores como el agroalimentario, automoción, biosanitario, TIC, industrial, logística, energías renovables, medioambiente, turismo, comercio o servicios.

La Cámara de Gasteiz insta a Lakua a que incentive a la juventud

El Parlamento de Gasteiz reclamó este miércoles al Gobierno de Gasteiz que incentive la cultura emprendedora, especialmente entre los jóvenes y en yacimientos de empleo ligados con industrias culturales, con el medio ambiente, con la atención sociosanitaria y con las tecnologías de la comunicación.

Ésta fue una de las 20 propuestas de resolución aprobadas por la Cámara autonómica que celebró una sesión monográfica en Comisión sobre el Plan Interinstitucional de Apoyo a la Actividad Emprendedora 2013-2016 que aprobó el Ejecutivo a mediados de febrero y que está dotado de 266 millones de euros para este periodo.

Junto con la citada resolución, el Parlamento aprobó otras encaminadas a garantizar la dotación presupuestaria de este plan, de establecer una línea de microcréditos y la creación del fondo de «capital semilla» que aseguren la adecuada financiación de la actividad emprendedora. La Cámara también reclamó la implantación de la ventanilla única de apoyo a los emprendedores, como prevé la ley, así como la línea de ayudas prevista en la norma para fomentar la capitalización íntegra de las prestaciones por desempleo.

Asimismo, el Parlamento planteó que se cree un programa de ayudas dirigido tanto a agentes públicos como privados del emprendimiento, para el fomento de esta actividad. Se propuso también que el citado Plan impulse todas aquellas actividades económicas que promuevan la rentabilidad social en aras de «la transformación del modelo socioeconómico en Euskal Heria». GARA