GARA

Las vacaciones acaban sin víctimas mortales pese al notable aumento de tráfico

El aumento de turistas al que apuntan los datos no se ha traducido en un incremento de la siniestralidad vial en Euskal Herria. No se ha producido una sola víctima mortal. El siniestro más grave ocurrió en Maule con un joven que cayó desde un camión.

Ocho comunidades autónomas del Estado español han logrado concluir la Operación Salida y Retorno de Semana Santa sin una sola víctima mortal en las carreteras, y entre ellas figuran las dos vascas junto a Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura, Murcia y La Rioja. El dato ha sido valorado muy satisfactoriamente. El año pasado también en la CAV esta campaña se saldó sin ningún percance fatal.

El Departamento de Seguridad de Lakua destacó en una nota que entre el 16 y el 21 de abril -de miércoles a lunes- se han registrado en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa 21 accidentes con víctimas (dos menos que en la Semana Santa del pasado año) y otros 49 sin víctimas (35 menos que en 2013).

Son los mejores datos que se registran desde 2009 durante este periodo vacacional en las carreteras de los tres herrialdes, según constata.

La ausencia de víctimas mortales ha coincidido, además, con un aumento de la circulación que ha sido más significativo en la A-8 en el peaje de Biriatu, donde se ha advertido un incremento de vehículos del 16,72%, lo que ha hecho de este punto también el de más retenciones.

De hecho, el jueves 17, día principal de salida vacacional, se alcanzaron hasta 13 kilómetros de caravanas. Ocurrió en torno a las 13.00.

En el nudo de Armiñon, en Araba, el aumento de circulación también rondó el 4,5% y las retenciones alcanzaron en este caso tres kilómetros de longitud, igualmente el jueves.

En la A-8 hacia Cantabria el tráfico fue muy denso y las retenciones llegaron a los seis kilómetros en la tarde del miércoles, tras un accidente producido en Muskiz entre tres vehículos.

La Operación Retorno resultó el lunes mucho más fluida. La directora de Tráfico de Lakua, Garbiñe Sáez, ha agradecido el compromiso de los conductores a la hora de coger el coche en estos días de máxima afluencia y ha pedido mantener esta actitud todo el año.

Vuelco en Usurbil

En la mañana de ayer sí se produjo un impactante accidente en la A-8 al paso por Usurbil, si bien se saldó afortunadamente solo con heridos leves. Cuatro personas tuvieron que ser atendidas al volcar la furgoneta en que circulaban en sentido hacia Irun. Se les evacuó al Hospital Arantzazu, pero su estado no corre peligro.

El siniestro se produjo en torno a las 5.45 de la mañana, cuando la furgoneta se salió de la vía y volcó. Un carril tuvo que ser cortado, aunque el tráfico se restableció poco después, según informó el Departamento de Seguridad de Lakua.