Imanol CARRILLO
Euskal selekzioa femenina Presentación del próximo partido de la tricolor

Irlanda, el pretexto perfecto para engrandecer el fútbol femenino

La selección vasca tiene una nueva cita este sábado, a las 18.00 en Garmendipe (Azpeitia), ante «una selección potente».

Corren buenos tiempos para el fútbol femenino, y eso se nota en la propia competición. La Euskal Selekzioa vuelve a tener una cita importante con la oficialidad gracias al encuentro que disputará este sábado, a las 18.00 en Garmendipe (Azpeitia) -ETB1 lo emitirá en directo-, frente a una «potente selección» como es Irlanda. El objetivo no es otro que «engrandecer el fútbol femenino», recalcó ayer Juan Luis Larrea, presidente de la Federación Guipuzcoana, durante la presentación.

Los seleccionadores Sergio Rivera y José Álvarez han citado a 18 jugadoras, que se concentrarán este viernes a las 18.30 en Lezama para efectuar un primer entrenamiento. El sábado a las 11.00 también se ejercitarán sobre el césped antes de partir hacia Azpeitia para jugar el envite.

El del sábado será el cuarto encuentro que jugará la tricolor en un partido organizado por la Federación Vasca de Fútbol, después de los dos ante Argentina -en Irun, el 2 de setiembre de 2006, con derrota por 2-4; y en Buenos Aires, el 6 de abril de 2007, con el mismo resultado- y frente a la selección sub-20 de Chile -en Galdakao, el 21 de junio de 2008, con triunfo de 2-1-.

Para esta nueva cita, los entrenadores, quienes señalan estar «ilusionados y orgullosos», admiten que «ha sido difícil hacer la convocatoria», ya que «nos dejamos gente bastante buena fuera». Es por ello que «somos muy competitivos y vamos a intentar competir al máximo». Aintzane Encinas y Maite Lizaso, jugadoras de la Real presentes en el acto, esperan «poner su puntito de experiencia».

El rival se lo toma en serio

Enfrente estará una selección de Irlanda que llegará a la cita después de perder in extremis ante una potencia mundial como es Alemania (2-3) tras ir ganando 1-0 en el minuto 65. Según explican, en el equipo irlandés hay jugadoras provenientes del Arsenal y Chelsea (Inglaterra) e incluso de la propia Bundesliga. «Entre ellas, hay una portera que lleva 108 partidos internacionales», explica el entrenador Álvarez, quien han visto algún que otro vídeo del rival y quien admite que «a mí me ha enganchado el fútbol femenino».

Y, al parecer, Irlanda se ha tomado muy en serio este encuentro, ya que después de aterrizar en Loiu este mismo jueves, entrenará tres veces antes del choque: el viernes, en Basauri (10.00) y Zamudio (18.00); y el sábado, en Lezama (10.30).

Las entradas para este partido, con precios de 7 euros (tribuna) y 5 euros, se pueden adquirir en las oficinas de la Federación Guipuzcoana, así como en Garmendipe, de 18.00 a 20.00 hasta el viernes, y el mismo día del encuentro, de 10.00 a 11.00 y de 16.30 a 18.00.